Entre 2006 y 2021, YPFB invirtió más de $us 1.000 millones en instalaciones de gas domiciliario

Ecos de Tarija

  • Agencias
  • 15/12/2021 16:29

Desde el 2006 hasta noviembre de 2021, YPFB ha invertido más de 1.000 millones de dólares en instalaciones de redes de gas domiciliario en todo el país, en cumplimiento del mandato constitucional que establece que el uso del gas primero, debe ser en beneficio de los bolivianos.

En febrero de este año se alcanzó el millón de conexiones, hecho que favoreció a un usuario de la ciudad de Oruro. A la fecha, este servicio básico, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas, se encuentra en los nueve departamentos del país, llegando a más de 140 poblaciones, además de las ciudades capitales. Las 27 estaciones satelitales de regasificación (ESR), distribuidas en ciudades intermedias, donde no llegan los gasoductos convencionales, contribuyen enormemente a este cometido.

En la presente gestión se instalaron más de 71 mil conexiones de gas domiciliario en todo el país, en el marco de la programación que anualmente realiza la corporación.

Todo esto se desarrolla en el ámbito de las políticas en materia hidrocarburífera dictadas por el presidente Luis Arce, a través del Ministro del área, Franklin Molina y puestas en práctica por el presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Wilson Zelaya.

YPFB RETORNA AL GRAN CHACO

Después de un año, YPFB retomó operaciones en la Región Autónoma del Gran Chaco, con la instalación de nuevas conexiones en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

De acuerdo a contrato de comodato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, la petrolera estatal construirá un City Gate en una superficie de 1.200 m2, en predios del Servicio Regional Agropecuario (Seragro) en la comunidad El Algarrobal, cuya instalación permitirá incorporar redes domiciliarias de gas en el área rural de la primera sección de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Este City Gate, en una primera etapa, beneficiará a las comunidades de Algarrobal, El Palmar y Campo Pajoso, y en una posterior, al norte de Yacuiba. Actualmente, está en curso el proceso de contratación de la empresa encargada de las obras civiles y mecánicas respectivas, mismo que se encuentra en la etapa de selección de la empresa.

En lo que resta de la gestión 2021 en la Región Autonómica del Gran Chaco se completará la instalación de alrededor de 1.880 nuevas conexiones.