Diputado alerta disminución de regalías de Tarija por titularización de ingresos por venta de gas natural.

Tarija es el principal productor de gas natural con el 54,50% y después están Santa Cruz con el 38,64%, Chuquisaca con el 5,55% y Cochabamba con el 1,31%.

El Deber.

David Maygua

Las regalías de Tarija se reducirán en 2023 debido a la titularización de los ingresos por la venta de gas natural, incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE), advirtió el diputado de CC, José Luis Porcel.

El legislador dijo que esta región aporta con más del 60% de la producción de gas natural para las exportaciones.

“Aún no sabemos en cuánto van a disminuir las regalías si es que se titularizan los flujos futuros por las ventas. En el PGE se prevé pedir el pago por adelantado y con ese dinero piensan hacer la exploración, hace 15 años que no descubrieron nuevas reservas y ahora menos  en los próximos años”, indicó.

Tarija es el principal productor de gas natural con el 54,50% y después están Santa Cruz con el 38,64%, Chuquisaca con el 5,55% y Cochabamba con el 1,31%.

El diputado consideró que Bolivia necesita de una nueva Ley de Hidrocarburos para atraer inversión extranjera y debería ser la prioridad para el Gobierno el próximo año.

“No tienen dinero para la exploración y credibilidad internacional para que lleguen empresas. Por eso incluyeron la titularización de los ingresos por la venta del gas natural en el presupuesto del 2023″, expresó Porcel.

Los parlamentarios de la bancada de Comunidad Ciudadana de Tarija observaron ese mecanismo financiero durante el debate del proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) en la Cámara de Diputados.