Se estima que el nivel supera los 6,50 metros en Villa Montes

Alertan desborde del Pilcomayo, hay 11 zonas en riesgo en el Chaco

Por las continuas lluvias en la región y en la cuenca alta de los ríos Pilcomayo y Bermejo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, entre el 23 y 25 de diciembre Ecos de Tarija

Las comunidades de Esmeralda, Santa Victoria, Taringüity, Resistencia, Capirendita, Los Pozos, Tres Pozos, en el municipio de Villa Montes; Cutaiqui, D´Orbigny, Samayhaute, Crevaux, Mora Nueva, Palo Marcado, Antezana, Tuscal y La Victoria del municipio de Yacuiba, están en riesgo alto ante un probable desborde del río Pilcomayo, afluente que en las últimas horas registró un elevado nivel en la cuenca alta, por las constantes precipitaciones fluviales en la región.

Según el reporte de monitoreo de la Estación Viña Quemada, ubicada en provincia Zudáñez de Chuquisaca, el jueves entre horas 08.00 y 12 del medio día, el río Pilcomayo registró un “brusco ascenso”, alcanzando ocho metros de altura del caudal, lo que supera los niveles de seguridad.

Ante esa situación, el Gobierno Regional de Villa Montes analiza declarar alerta roja y evacuar a las familias del área de riesgo, la mayoría weenhayek. Se estima que el nivel del río en Villa Montes y la llanura chaqueña, en las próximas horas supere los 6.50 metros de altura.

Víctor Carrillo, director del Senamhi en Tarija, indicó que las precipitaciones de intensidad moderada registradas en las últimas horas en Potosí y Chuquisaca, ocasionaron un ascenso elevado en el río Pilcomayo, con probabilidades de desbordes en la cuenca baja, ya que las lluvias persistieran y se prolongarán hasta el fin de semana.

Si bien en Villa Montes, el jueves a las 12.00 horas registraba 2,74 metros con ascenso, el repunte más alto de la jornada se esperaba en Tabasay- Puente Aruma (Entre Ríos), donde se preveía 10 metros de altura.

“El Pilcomayo es uno de los ríos que más se monitorea, por ejemplo, el tiempo de reacción del Pilcomayo desde Potosí hasta de Villa Montes es de tres días. Por lo tanto, si se presentan crecidas en Potosí, se emite alerta a Villa Montes y Yacuiba, esto debido al tamaño de la cuenca”.

Por su parte, Dimar Quispe, responsable de Codefauna de Villa Montes, informó que ante el ascenso del caudal, las unidades de emergencia procedieron a alertar a las comunidades de la llanura chaqueña para una posible evacuación ante el alto riesgo, ya que se prevé el desborde del afluente por el caudal que se registró en la cuenca alta.

Desbordes en Potosí

En Potosí, el río Pilcomayo se desbordo el jueves afectando a las comunidades El Estrellar, Arenal, Anta Ckacka, Sabilas Esquina, Pampas, Monte Grande, Chaco, Chimbo, Villa Candelaria, Soico Pampa, Viña Quemada, El Parronal, y Yoroma, según reportes de la Red Aclo Tarija y Chuquisaca.

“El Río Pilcomayo inundó viviendas y sembradíos en la comunidad de Viña Quemada hito fronterizo entre Chuquisaca y Potosí. Pobladores de la comunidad perteneciente al municipio de Betanzos – Potosí, piden apoyo de sus autoridades”, refiere Aclo Chuquisaca.

Mientras, por las redes sociales, comunarios publicaron fotografías y videos del elevado nivel del río y los daños que causó el desborde en los cultivos agrícolas y el riesgo que representa para las familias en caso de continuar las lluvias.

Tarija: Alerta naranja en 3 municipios

Cercado, Bermejo y Villa Montes están en alerta naranja por las lluvias que ocasionaron la crecida de los ríos Bermejo, Pilcomayo y Guadalquivir en las últimas horas. La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, alertó posibles desbordes del Guadalquivir en la zona de Monte Sud, San Mateo y comunidades circundantes aguas abajo.

Álvaro Baldiviezo, director de Gestión de Riesgos, indicó que ya se envió el plan de contingencia a Defensa Civil para la temporada de lluvias.  

Bermejo cerró el puerto de chalanas por crecida del río

Por el elevado caudal que registró el río Bermejo, la capitanía de Puerto del Área Naval suspendió el tránsito fluvial en los puertos de Chalanas y el paso por los “gomones”, para precautelar la vida humana. El nivel del río en horas de la tarde superaba los 2,26 metros. Mientras, se analizará si se autoriza el paso en las próximas horas.

“En el transcurso de la madrugada hemos presentado una subida repentina del río, es por eso que se ha decidido cerrar el Puerto de Chalanas”, señaló el capitán Boris Paty, en declaraciones a Fides.

Agregó que el Área Naval realizó un patrullaje de zonas rurales en donde podría existir algún riesgo, en ese sentido advirtió a las comunidades estar alertas y no acercarse a las zonas de riesgo.

Según datos del Senamhi, por las precipitaciones en la zona de Tariquia y en la cuenca alta de los ríos, los niveles de los afluentes en el departamento son elevados, situación que se alertó a instancias que se encuentran en el área como la Naval, Defensa Civil en Bermejo y Unidades de Gestión de Riesgos.

La repentina reciente del río, dejó varados a decenas de ciudadanos que esperaban por horas para cruzar, pues los pasos fronterizos oficiales no están habilitados con Argentina.

Mientras, la Cooperativa Eduardo Avaroa reportó a medios locales que tres embarcaciones se perdieron debido a las lluvias y crecida del río Bermejo. “Se ruega a los comunarios que viven en cercanías de las riberas del río Bermejo, quienes hayan podido observar o tengan conocimiento de tres embarcaciones, que fueron arrastradas por la crecida del río, puedan hacer conocer a estos números de celulares 72909298, 67999097, 72609644 y 69333526”, detalla el comunicado.