Turismo: quema de domos en el salar daña la imagen de Bolivia

Fuente: PÁGINA SIETE

Gremios del sector turístico de Bolivia expresaron, a través de un comunicado, su preocupación porque la quema  de tres domos del albergue que la empresa suiza Imagen Scapes habría instalado en el Salar de Uyuni de Potosí, con una autorización de autoridades de Oruro, afecta la imagen de Bolivia en el extranjero. Condenaron el hecho y pidieron una investigación, además de diálogo y concertación para alcanzar una convivencia pacífica en el marco del respeto a la seguridad jurídica.

“Consideramos de fundamental importancia la investigación de los hechos producidos para que los responsables sean debidamente identificados y sancionados (…) afectan de manera irreparable la imagen turística nacional, por lo que invocamos a los actores involucrados a instalar escenarios de diálogo y concertación para alcanzar una solución pronta y pacífica  (…) que permita restaurar la paz y lograr un clima adecuado de convivencia, en el marco del respeto a las leyes, la propiedad privada y la seguridad”, señala el comunicado.

El documento fue emitido el 24 de julio y está firmado por representantes de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo,  Asociación Boliviana de Turismo Receptivo, Asociación Boliviana de Empresas Mayoristas y Representaciones Turísticas,  y la Cámara Boliviana Hotelera.

Por su lado, la Cámara de Industria de La Paz (Cadinpaz) emitió un comunicado ayer,  en el que expresa  su “rechazo y condena” a lo ocurrido  porque atenta contra la inversión pública y privada.  “Hechos de esta naturaleza se constituyen en un antecedente negativo para inversiones nacionales e internacionales futuras que pudieran inyectar oportunidades económicas al país en los rubros que fueron afectados por la pandemia de la Covid-19”, señala el comunicado.

La entidad también expresó su preocupación porque lo ocurrido “deteriora la imagen del país a nivel internacional, repercutiendo una vez más en la incertidumbre jurídica y social para invertir en Bolivia”.

El viernes 23, pobladores de Uyuni, Tahua, Llica y otras regiones del sudoeste de Potosí quemaron tres de los siete domos de un albergue turístico que la empresa suiza Imagen Scapes habría instalado en el Salar de Uyuni en 2018 que solicitó permiso en Oruro.  Los comunarios llegaron al lugar noche antes. Reclamaron  porque en Oruro se anunció el lanzamiento de un proyecto de reactivación turística con base en el albergue de Imagen Scapes, según reportó El Potosí.

En el  lugar se encontraron con comunarios  de Salinas de Garci Mendoza de Oruro que defendían la infraestructura turística e iniciaron una fuerte disputa que terminó con la quema de los domos.

De acuerdo con el reporte del periódico La Patria de Oruro, la infraestructura del albergue turístico se encuentra en el Salar Thunupa, ubicado en los límites entre Oruro y Potosí.

El jueves 22, la revista estadounidense TIME publicó el ranking de destinos titulado “Los mejores lugares del mundo en 2021, 100 destinos extraordinarios para explorar”, en el que incluye al Salar de Uyuni. Un día después se dio la quema de los domos de Imagen Scapes.

Punto vista
 

Carlos marín  gestor en turismo
  Ausencia de  política de Estado

Lo ocurrido con los domos de un hotel en el Salar de Uyuni es el reflejo de la ausencia de políticas en todos los niveles que manejan la actividad turística en Bolivia. Así hemos vivido desde hace décadas, y seguiremos viviendo mientras el desarrollo y la promoción del turismo no se conviertan en una política de Estado que dé  directrices a gobernaciones y municipios.

El mundo y el país están en proceso de salir de la crisis que dejó la pandemia, en la que el  turismo fue en uno de los más golpeados. Si a esto se suman acciones como las dadas en el salar, que dieron la vuelta al mundo en un segundo, la recuperación del sector será más lenta y prolongada.

No sólo se quemó infraestructura y bienes, sino parte del corazón y del ícono turístico más importante que tiene nuestro país en este momento; quemaron desarrollo y bienestar para las poblaciones que viven del turismo.

#RadioFrontera100punto3