De sobreprecios a malversación, 8 denuncias contra la Caja que no avanzan en la ALP

Fuente: PÁGINA SIETE

Al menos ocho denuncias  contra la  Caja Nacional de Salud (CNS)  por  delitos, que van desde sobreprecios hasta malversación,  fueron  presentadas ante  la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en mayo pasado y  hasta la fecha no hay respuesta. Éstos y otros casos también son investigados  en el Ministerio Público, en el Ministerio de Salud   y en otras instancias.

“Hemos recibido otras denuncias en contra de la exgerente.  Pero, como legisladores, hemos presentado los casos contra la Caja ante el Ministerio Público para su investigación por incumplimiento de deberes, uso de influencias en razón de cargo,  compras directas con  posibles sobreprecios en la adquisición de un terreno y de otros insumos”, dijo el diputado Rolando Cuéllar, del MAS.     

En  mayo pasado,  al   legislativo le llegó un legajo con documentación sobre   una serie de supuestas  irregularidades en la Caja Nacional de Salud; entre ellas sobresalen ocho por irregularidades y se suma   una  denuncia de tinte político por  la “contratación de personal pitita”.

Las denuncias  son: sobreprecio en la adquisición de un terreno, el arriendo irregular  de un inmueble de la Central Obrera Regional de Santa Cruz,  deficiente  ejecución presupuestaria, desabastecimiento de fármacos e insumos, falta de medicamentos para los  jubilados, anomalías en los procesos para acceder  a cargos jerárquicos, sobreprecios en compras directas e irregularidades por preferencias en  la  vacunación.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció una petición de informe escrito a la CNS, en mayo. Pero  hasta la fecha, diputados y senadores de las comisiones de Salud  de ambas cámaras no conocen el estado de estas denuncias.

“No tenemos información de estos casos. Sí estuvimos atendiendo algunos de recategorización de enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas. Nos pusimos algunas metas, pero todo ha quedado un poco paralizado por el cambio de gerente de la Caja”, dijo la senadora Daly Santamaría, de Comunidad Ciudadana,  presidenta de la Comisión de Salud.

       El diputado Edwin Rosas señaló que no tiene conocimiento de estos casos en específico; pero  que sí  realiza una investigación de las  denuncias en la CNS de Tarija, que atraviesa los mismos problemas.  

 Terrenos, alquileres y cargos

En mayo,  la adquisición de un  terreno con presunto sobreprecio en Santa Cruz encendió las alertas de varios   legisladores  nacionales. Más de uno pidió una investigación pronta del caso. 

Según los documentos presentados ante la ALP, en 2020 la regional cruceña compró un terreno por    16,5 millones de bolivianos.  Una cifra  por encima del valor catastral del inmueble, establecido  en 1,2  millones de bolivianos.  

Por este caso el  jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, anunció una  solicitud de informe al ministro de Salud, Jeyson Auza, para evaluar la presentación de denuncia penal. Sin embargo, en la reciente interpelación a Auza  este tema no fue tratado.

 La compra se hizo durante la gestión de Silvia Gallegos en la gerencia de la CNS. La ahora exdirectiva  negó la acusación.

   Otra de las denuncias se refiere a supuestas  irregularidades en el arrendamiento de un inmueble,  para las oficinas administrativas del ente gestor  cruceño, en predios de la Central Obrera Departamental (COD).

 Otro caso, referido por Flores, es el de  un profesional  de la regional Santa Cruz que supuestamente recibió un salario más alto del que le correspondía. El acusado, médico general, fue   contratado como profesional especialista. “Tuvo un adicional  de 6.691 bolivianos  mensuales, En sus tres años de servicio, se hicieron  350 mil”, sostuvo el senador.

 Desabastecimiento y vacunas

Las denuncias de desabastecimiento de medicamentos para  jubilados y   policlínicos  son las  más comunes desde que comenzó   la emergencia sanitaria. Esta situación le mereció a la anterior gerente una severa llamada de atención por parte de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo.

      A esta denuncia recurrente se sumaron las de deficiencias e irregularidades en el proceso de vacunación anticovid. Cuando comenzó la inmunización, hubo largas filas y quejas  en los asegurados.

También se investiga si durante el proceso de vacunación,  que está en marcha, se “benefició a familiares y allegados” de los trabajadores o autoridades  de la CNS. 

 “Estamos haciendo una petición de informe al viceministerio rector de las cajas porque es la entidad responsable”, dijo Cuéllar. 
 

Los 8 casos denunciados   más uno político

  • Responsabilidades La acusada principal  es  Silva Gallegos, ex gerenta general de la CNS.
  •  1 Sobreprecio en la adquisición de un terreno.
  •   2 Alquiler irregular  de un inmueble de la Central Obrera Regional de Santa Cruz.
  • Deficiente  ejecución presupuestaria.
  • Desabastecimientos de medicamentos en toda la red.
  • 5 Falta de medicamentos para personas jubiladas.
  • Anomalías en  documentos para cargos jerárquicos.
  •  Sobreprecios en compras directas de insumos.
  • 8 Irregularidades en el proceso de vacunación.
  • Política Denunciaron  que la CNS contrató “pititas”.

Compras directas y baja ejecución  

“Hemos notado  que las empresas que se presentan para ser proveedoras son elegidas de forma extraña,  con los precios más altos. Lamentablemente no hay transparencia en la CNS, las compras directas      no van al Sicoes y se quedan  entre los que hacen el proceso”, dijo el diputado Rolando Cuéllar.

Hace una semana  Página Siete publicó   un reportaje sobre las observaciones que hay en al menos cuatro adquisiciones de la Caja:  plantas de oxígeno,  amonio cuaternario, pruebas de antígeno nasal y barbijos.    

   Éstas y otras irregularidades  se presentan en varios departamentos. En Tarija  se empezó un proceso de   investigación.

“El caso de Tarija es un problema grande y estamos haciendo el seguimiento  para recoger las pruebas  que nos permitan abrir una demanda penal”, manifestó el diputado Edwin Flores, de Tarija, por CC.  

Explicó que esta regional  tiene una muy  baja ejecución presupuestaria. En 2020, la CNS tarijeña   recibió 77 millones de bolivianos y sólo gastó  20%. “Este  año hasta  junio les han girado el 35% del presupuesto y la inversión sólo llega alrededor del 4,5%”, afirmó.

 Flores sostuvo que en  la regional de la Caja en Tarija existen “roscas de médicos”  que han estado administrando la CNS en su propio beneficio. 

“Sólo   han utilizado la Caja para captar pacientes y derivarlos a  sus clínicas particulares. Apenas hace una semana otro paciente estuvo denunciando esta situación.  Hay  denuncias de sobrecompras  mañosas de servicios. Éstas y otras  irregularidades  nos muestran una total desatención”, dijo el diputado Edwin Rosas.

   Indicó que  pidió una investigación del personal de la regional, porque  recibió varias  denuncias de clanes familiares que trabajan en el ente  y que están siendo identificados.    

Según  Cuéllar, la CNS fue convertida en una “agencia de empleo” sobre la que   ni la COB ni las COD  se pronuncian. “Y eso nos sorprende, ojalá que no estén apoyando  estos casos de corrupción”, finalizó.

Salud hace seguimiento a 15 casos que ya se encuentran en juzgados 

Aunque las denuncias se presentaron hace más  dos meses,  no fue hasta el 20 de julio pasado  que en una interpelación  al ministro de Salud, Jeyson Auza, se consultó sobre las acusaciones  de corrupción en la CNS. 

El ministro respondió que la Unidad de Transparencia de la cartera  de Estado hace seguimiento a 15 denuncias que ya se encuentran en los juzgados anticorrupción. No  incluyó a   las presentadas  a la ALP.

Según la exposición de Auza, entre los casos que se investigan están: un contrato irregular para construcción del Hospital del Sur, una adquisición irregular  de un inmueble en La Paz y el de la Clínica el Carmen en Cochabamba,  contratos lesivos al Estado, uso de instrumentos falsificados,   irregularidades en la ampliación del Hospital Obrero de Atocha y en  compras, entre otros.   

    Resaltó que el lunes 19 de julio, para garantizar una investigación transparente,  se posesionó  a un nuevo gerente general de la CNS: Herland Tejerina. 

La flamante   autoridad asumió el cargo en medio de una crisis y varias denuncias por corrupción. “Vamos a, entre todos, extirpar -si fuera necesario- el cáncer de la corrupción y vamos a curar esta enfermedad crónica, que parece vivir en algunos momentos nuestra CNS”, dijo.

  10 años en crisis

2011 La entonces ministra de Salud Nila Heredia alertó,   en dos informes ante la ALP, de una   crisis profunda de corrupción y nepotismo que estaba a punto de colapsara  la CNS.

2014 La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardy Suxo intervino la CNS ante el hallazgo de ítems fantasma, cargos y sueldos desproporcionados y clanes familiares.  Presentó 13 denuncias penales.

2015 la sucesora de Suxo, Lenny Valdivia, abrió  una “acción inmediata” en cada regional de la CNS. Verificó anomalías  y demoras en la atención de pacientes, incumplimiento de  horarios de los médicos y otros hechos a investigar.

2018 Trabajadores denunciaron  un mal manejo de sus aportes   por parte de la  dirigencia saliente de Fensegural y la administración de la CNS. Tres cheques fueron observados.

2019 La División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc denunció  un supuesto  caso de tráfico de órganos en el Hospital Obrero. Las investigaciones revelaron muchos otros problemas.

2020 Con el compromiso  de limpiar toda irregularidad, el 8 de diciembre, Silvia Gallegos juró como la nueva gerente. Acusó a  Casegural de apadrinar contratos de  familiares y denunció que contrataron más administrativos que médicos.

2021 Los sindicatos de la CNS protestaron  por falta de  insumos y supuestos actos de corrupción. En medio de la pelea entre dos bandos, se anunció una   investigación  total y se posesionó un nuevo gerente.

#RadioFrontera100punto3