Periodista no revelará su fuente pese a la presión judicial del alcalde del MAS en Yacuiba

Roberto Puma dijo a la ANF que el alcalde tiene dos abogados para representarlo en el proceso, por su parte el alcalde Brú admitiò que recurrió al Juzgado de Sentencia, pero que no se trata de una denuncia ni de un proceso.

Roberto Puma, periodista de radio Frontera en Tarija, aseguró que no revelará su fuente de información pese a la presión que ejerce legalmente el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, quien le inició una demanda penal por una denuncia que divulgó en relación al presunto mal estado del desayuno escolar en una escuela de su región.

El periodista informó que se acogerá a la Ley de Imprenta y no permitirá que se vulneren sus derechos. Detalló que el proceso penal en su contra fue iniciado por haber dañado el honor de la autoridad municipal.

“Según el juzgado tengo 10 días para apersonarme por la denuncia de acción penal privada que presentó el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú. El lunes yo les voy a responder de acuerdo a la Ley de Imprenta porque eso decidimos con el sindicato (…) El señor alcalde a través de la justicia me quiere obligar a revelar mi fuente y yo no lo voy a hacer”, afirmó en contacto telefónico a la ANF.

Según el periodista varios padres de familia del área rural llamaron a su programa que se transmite por radio Frontera y denunciaron que los niños presentaron malestar después de haber injerido el alimento suplementario o desayuno escolar y pidieron que se les proporcione otros alimentos y que el Gobierno Municipal cambie de productos.

El alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS) ha solicitado a través de la justicia que el periodista revele su fuente, en ese marco se le otorgó 10 días para que remita toda la información detallando en qué unidades educativas se produjo la denuncia y que además revele los nombres de quienes le facilitaron la información.

“Lo extraño es que por primera vez suceda eso aquí y se quiera coartar la libertad de expresión, no quiero pensar que esto lo estén tomando como algo político porque aquí el dueño de la radio fue candidato a la Alcaldía junto con el alcalde por diferente partido político, y espero no sea una represalia porque tampoco nos apoya con la publicidad”, explicó.

El profesional no descarta iniciar una huelga de hambre si la justicia ordena que revele su fuente de información y aseguró que el sindicato de la prensa de esa región se declaró en estado de emergencia y le ayudarán con los servicios de un abogado para que se defienda.

“El alcalde que es del MAS cuenta con un poder político y económico y ahora se querella contra un débil que vivimos de la publicidad, no tengo un sueldo, no tengo para contratar un abogado, pero el alcalde cuenta con dos abogados”, denunció el periodista. 

En relación al tema, la autoridad municipal confirmó que el 19 de julio solicitó al periodista mediante documento notariado le remita la información sobre la denuncia divulgada sobre el desayuno escolar. En agosto nuevamente le envió otra nota insistiendo en la información para iniciar las acciones legales contra los responsables de la distribución de alimentos en presunto mal estado.

Brú manifestó que recurrió al Juez de Sentencia porque el periodista no respondió a sus requerimientos, en ese marco solicitó a esa autoridad jurisdiccional “me apersono y solicito acto preparatorio”, memorial en el que solicita que orden a Puma para que remita la información: qué unidad educativa tomo como fuente de información, especifique los directores y que proporcione la fuente de información.

Aunque la autoridad dijo que efectivamente recurrió a la justicia y dio detalles de su solicitud también manifestó que “esto no es denuncia, esto no es proceso contra Robertito Puma. No es denuncia, no es proceso”, insistió. 

/LQ/NVG/