YPFB faltó a reunión por tema del gas en Yacuiba y cívico lo califica de burla

La estatal tenía que participar en un encuentro donde se analizaría la provisión de gas natural para las industrias asentadas en esta localidad.

EL DEBER 11/12/2021 08:29

Fuente: El Deber.

Como “una burla”, así calificó el movimiento cívico de Yacuiba a la inasistencia a la reunión de representantes de YPFB con el sector que bloqueaba el ingreso a la Planta Separadora de Líquidos ubicada en esa localidad. La cita debía realizarse la tarde del jueves y con ese compromiso la medida de presión se tendría que haber levantado.

De los cuatro puntos del voto resolutivo firmado por las empresas vinculadas al sector industrial, solo se atendió uno y de manera privada, explicaron desde el Comité Cívico.

La fábrica de cerámicas Gran Chaco, cuya provisión de gas fue interrumpido por orden de la Agencia Nacional de Hidrocarburo (ANH), se restableció y el viernes volvió a operar. Esa instalación se encuentra ubicada en la comunidad La Grampa.

El documento de la demanda cívica y empresarial asumido el pasado lunes fue rubricado por la Federación regional de la mediana y pequeña empresa (Feremype), la Cámara de productores de la pequeña industria y artesanía (Cappia), empresas asociadas, representantes cívicos y vecinales.

El contenido de resolución exigía la inmediata reconexión del servicio de gas a la empresa de cerámica Gran Chaco; la suspensión total de las notificaciones a las empresas, fábricas e industrias usuarias del sistema de la red secundaria; la construcción del proyecto de la red primaria para Yacuiba; la inmediata apertura de una oficina regional de YPFB para que resuelva todos los temas administrativos técnicos y legales sobre el suministro de gas.

“Según el senador (Miguel Ángel) Rejas, llegaría gente con poder de decisión de La Paz, para arreglar este tema del suministro de gas para la empresa Gran Chaco y también para entrar a un acuerdo, que no se les corte a las demás empresas hasta que haya la red primaria”, sostuvo Santos Rengifo, gerente de esa fábrica.

El compromiso había facilitado el levantamiento del bloqueo en el ingreso a la separadora de líquidos. El piquete se mantuvo hasta el mediodía del jueves, cuando se cumplieron tres días de la movilización.

Un centenar de camiones cisternas que estaban bloqueadas, pudieron ingresar a la planta una vez levantada la medida la tarde del jueves.

De acuerdo con Rengifo, el acuerdo era reunirse a las 16:30 horas, cita a la que iba acudir “el mismo presidente de YPFB y el gerente de redes de gas”. Según le informaron que llegarían a Yacuiba desde La Paz y Santa Cruz, respectivamente.

Sin embargo, a la hora fijada nadie se presentó en las instalaciones de la casa cívica de Yacuiba. Fue recién a las 19:00 horas cuando se acercó un funcionario de la estatal petrolera para pedir paciencia, porque los ejecutivos habían sufrido un retraso.

Pero a las 20:30 horas, sólo el gerente de la empresa Gran Chaco, Santos Rengifo fue convocado a un hotel de la ciudad para reunirse con “algún representante de YPFB”

“Allí supuestamente le iban a entregar un documento con la disposición que permitía la reconexión del servicio de gas natural para esa empresa. Al final no hubo ningún documento, aunque sí se restableció el servicio”, informó Henry Medrano, vocero del Comité Cívico de Yacuiba.

Los puntos restantes del voto resolutivo no fueron atendidos. Desde la postura de los cívicos, se desconoce cuándo serán tratados esos temas que, a decir del sector, son los más importantes porque significa la construcción de la red primaria que requieren los industriales para operar sus empresas. La mayoría de ellas asentadas en comunidades cercanas a la Planta Separadora de Líquidos.

Lamentamos, pero esto es una burla, una falta de respeto, porque nosotros habíamos demostrado nuestra voluntad al levantar la medida de presión con el compromiso de reunirnos, pero YPFB no demostró predisposición para sentarse en una mesa y dialogar”, aseveró Medrano.

Anunció que será el directorio de la casa cívica quien analizará la situación de los otros tres puntos del voto resolutivo. Y esperarán para la siguiente semana una posible convocatoria a tratar nuevamente el tema. “El bloqueo está en cuarto intermedio”, concluyó.