Cuestionan la efectividad de la vacunación

Explota la crisis del Covid: 7 muertos en 24 horas

Ecos de Tarija

Fuente: El País de Tarija.

Apenas quedaban camas en terapia intensiva y eso se paga con la vida. Ayer se registraron siete fallecidos a consecuencia del Covid-19 en Tarija, una cifra que no se veía desde los peores meses de 2020.

Seis de los siete muertos, además, tienen como referencia Cercado. Cuatro de ellos se registraron en Cercado, uno en Yacuiba, uno en Bermejo y otro en Uriondo. El número total de fallecidos llega ya a 1.100 personas desde el inicio de la pandemia en marzo. En Tarija el primer fallecido se registro el 4 de mayo de 2020.

En Tarija preocupa especialmente la edad de los fallecidos, que es más baja respecto a otros países. De los siete fallecidos de ayer, cuatro eran mayores de 60 años – un hombre de 83 y dos mujeres de 78 y 81, los tres en Cercado, y una mujer de 66 en Yacuiba -, mientras que otros tres eran menores de 60, es decir, en edad laboral: uno en Cercado de 59, otro en Bermejo de 55 y otro en Uriondo de 56.

El reporte del Sedes no informa sobre si los fallecidos eran personas vacunadas o no, aunque según información facilitada por la secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, el 70 por ciento de los que ingresan en Terapia no son vacunados.

Algunos sanitarios advierten que la adulteración del calendario de vacunación en Bolivia, donde se han ampliado los plazos entre primera y segunda dosis – que inicialmente estaba recomendado fuera de tres semanas -, a casi seis meses, ha afectado notoriamente en la efectividad de la vacuna. Además, mucha población no ha acudido a buscar su segunda dosis.

Además se han registrado 185 casos positivos, cerrando el promedio de la semana en el entorno de 200 casos identificados.