CC inicia diligencias con miras a enjuiciar a Evo Morales por daño económico al Estado

Fuente: ERBOL.

Un grupo de diputados de Comunidad Ciudadana emprendió diligencias en procura de enjuiciar a Evo Morales por daño económico al Estado, bajo el argumento de que se gastaron recursos públicos en procesos electorales cuyos resultados fueron dejados en efecto con la repostulación del exmandatario y el conflicto de 2019.

El diputado Alberto Astorga indicó que la decisión se tomó como consecuencia del dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual estableció que la reelección indefinida no es derecho humano, y el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que –en criterio de los opositores- confirma que el desconocimiento del referendo 21F originó el conflicto político.

En ese marco, los opositores solicitaron informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que detalle cuánto se gastó en el referendo de 2016, las elecciones primerias de 2019 y las elecciones generales de ese año. La solicitud es firmada por las diputadas Lissa Claros y Gabriela Ferrel, además de Astorga. 

Astorga acusó a Morales de daño económico en esos procesos electorales, puesto que impulsó el referendo de 2016 y luego desconoció sus resultados que le negaban la posibilidad de repostularse en 2019. Asimismo, indicó que las elecciones primarias y generales de 2019 fueron en vano. 

Espera que el TSE brinde una respuesta a la petición de informe en 10 días, para encarar el proceso judicial. Indicó que se busca llegar a la instancia civil para que Evo Morales devuelva el dinero gastado por el Estado en esos tres procesos electorales.

#RadioFrontera100punto3

#Aniversario53