Unos 5.418 ciudadanos haitianos ingresaron a Bolivia de forma irregular

Fuente: ERBOL.

Desde enero hasta el 12 de agosto de este año, un total de 5.418 ciudadanos de Haití ingresaron al país de forma irregular. Existen, además, 19 personas aprehendidas implicadas en la trata y tráfico de personas.

“Estas personas han sido intervenidas incumpliendo las medidas sanitarias y también las de la normativa migratoria vigente”, informó la directora de Migración, Katherine Calderón, en rueda de prensa junto al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Una mesa de trabajo interinstitucional será instalada para definir las acciones a seguir para que los ciudadanos haitianos que se encuentran con estatus migratorio irregular, puedan salir del país, anunció Calderón.

Con relación a las 19 personas aprehendidas, la mayoría fueron porque accedieron a transportar a los migrantes que no contaban con ningún tipo de documentación.

Ríos afirmó que la mesa técnica establecerá acciones integradas y coordinadas en el exterior como en el país para precautelar la seguridad de la población. Los ciudadanos haitianos encontrados en situación irregular serán sometidos a la ley que establece el marco normativo migratorio.

Calderón estimó que en los últimos años fueron reportados unos 200.000 ciudadanos haitianos en Brasil, Chile y Perú. Todos ellos utilizan el país como tránsito. 

#RadioFrontera100punto3

#Aniversario53