Cívicos postergan paro de 48 horas debido a los incendios forestales de la Chiquitania

Fuente: EL DEBER

Dirigentes cívicos anunciaron que el bloqueo de 48 horas en San José de Chiquitos se posterga debido al incremento de los incendios forestales en los municipios de Roboré, San Matías y Puerto Suárez. La media fue anunciada desde la anterior semana en defensa de la tierra y exigiendo la presencia del Instituto de Reforma Agraria en la Comisión Agraria Departamental (CAD) para resolver los conflictos por la tenencia.

“La lucha en defensa de la tierra continúa, pero la emergencia por los focos de calor obliga a tener expedita la carretera para no cortar la ayuda a las regiones afectadas”, señaló el presidente cívico provincial, Luis Ernesto Serrate.

No obstante, el dirigente sostuvo que la medida es temporal y que no renunciarán a sus demandas, pero la situación los obliga a postergar esta medida de presión.

En la víspera, los cívicos habían confirmado un paro de 48 horas por los conflictos de tierra que existen en Santa Cruz, pero el incremento de los incendios en los municipios de Roboré, San Matías y parte de Puerto Suárez hicieron deponer las posturas.

El fuego ha incrementado su bravura en Roboré y San Matías, incluso desde la Gobernación cruceña se anunció la declaratoria de emergencia y por redes sociales circulan videos de la expansión de las llamas.

A esto se suma que la mayoría de los bomberos entre voluntarios, de la Gobernación, la Policía y de las Fuerzas Armadas operan con precariedad. Lo peor es que los pronósticos meteorológicos no prevén lluvias de consideración hasta octubre.

Este año, a diferencia de otros, el departamento de Santa Cruz reportó sequía y heladas en la zona de la Chiquitania y los valles. Esto ha convertido a la región en una especie de ‘caja de fósforos’ que se prende fuego fácilmente, según los reportes.

No obstante, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, minimizó la expansión del fuego en este departamento y aseguró que el contingente de bomberos de las Fuerzas Armadas tiene controlada la situación.

Entrevistado en el programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia Tv, dijo que los esfuerzos realizados por las FFAA y otras instituciones permitieron la reducción de focos de calor de 1.423, en fecha 6 de agosto de este año, a 508 en este domingo.

Incluso la autoridad  aseguró que se está “cerrando el círculo del avance del fuego” para que no afecte a las comunidades primero, y a las áreas protegidas después.

#RadioFrontera100punto3

#Aniversario53