Son 725 kilos de droga boliviana incautada en Paraguay en un día

Fuente: EL DEBER

Las autoridades antinarcóticos del Paraguay, confirmaron que en dos operativos en un mismo día se secuestraron 725 kilos de cocaína pura procedente de Bolivia y se detuvo a cuatro personas, dos de ellas son jóvenes de nuestro país, que llegaron en una avioneta transportando un cargamento.

Inicialmente los agentes de la Policía incursionaron en la localidad de la Nueva Fortuna, departamento de Alto Paraná.

En el lugar fue interceptada una avioneta con matrícula boliviana CP-3114, que estaba piloteada por dos jóvenes de 21 y 24 años. Escondida entre los asientos de la nave se encontraron 7 bolsas que contenían 221 kilos de cocaína procedente de Bolivia.

Los jóvenes también estaban en poder de teléfonos celulares y aparatos GPS. Ya fueron imputados por el delito de tráfico internacional de drogas y la ley del Paraguay establece hasta 25 años de cárcel, por esa figura delictiva.

Las autoridades paraguayas presentaron de manera oficial el caso en Asunción y los bolivianos fueron identificados como Ricardo Franco Méndez de 24 años y Aldrín Columba Barba de 21, que luego de una audiencia judicial fueron enviados detenidos de forma preventiva a una cárcel.

Cuando se realizaban las diligencias en torno a la intervención de la avioneta, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Fuerza de tarea y el Ministerio Público, operaron en una estancia denominada Yaguarundi, en la localidad de Capitán Bado.

Los policías interceptaron dos camionetas de lujo cargada con 15 bolsas y se capturó a dos hombres de nacionalidad brasileña. Inicialmente los sujetos se habían dado a la fuga al monte, abandonando las camionetas cargadas pero tras rastrillaje fueron atrapados. Fueron detenidos los brasileños, Ronaldo Rojas Flores y Pedro Henrique Ifran Stival.

Se realizó el pesaje y dio un total de 504 kilos de cocaína. Estos dos extranjeros también fueron derivados a la justicia y se decretó su detención preventiva en la cárcel para su procesamiento por tráfico internacional de drogas.

Los agentes del Senad en sus informes aseguran que la zona del operativo donde se encontraron las camionetas y a los brasileños, es de dominio de organizaciones criminales y existen plantaciones de marihuana, por ello trasladaron la carga a un punto más seguro para hacer el conteo y pesaje correspondiente.

Los 504 kilos de cocaína tienen un valor en Paraguay de al menos 3.5 millones de dólares y con los 221 kilos incautados en la avioneta a los jóvenes bolivianos asciende el valor a unos seis millones, según el Senad.

No hay informe de la Felcn

Luego de los operativos realizados por las fuerzas de la Secretaría Nacional Antinarcóticos , la incautación de 725 kilos de droga procedente de Bolivia, en Bolivia las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no se han pronunciado al respecto.

EL DEBER llamó durante dos días al director nacional de la Felcn coronel Edwin Pérez, pero no respondió con el argumento de que tenía una recargada agenda.

Asimismo hace tres días en Brasil, en el estado de Rondonia, las autoridades antinarcótico informaron sobre la captura de una avioneta con 300 kilos de droga procedente desde Bolivia.

Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil realizaron acciones de aproximación y obligaron a su aterrizaje, de esa manera se descubrió el cargamento.

#RadioFrontera100punto3

#Aniversario53