El Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de 2022

Fuente: EL DEBER.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, confirmó que ya hay fecha fijada para la realización del Censo de Población y Vivienda. La gran encuesta nacional será el 16 de noviembre de 2022, según confirmó la autoridad en conferencia de prensa.

La iniciativa nacional contará con el apoyo financiero de organismos del exterior, específicamente del Banco Mundial, y se prevé que los resultados finales se den a conocer en el plazo máximo de un año, después de realizado el censo. 

Será dicha cartera de Estado y el Instituto Nacional de Estadística (INE) las instituciones que ejecutarán las acciones y actividades para llevar adelante la encuesta, en lo que respecta a la dirección, planificación, coordinación, procesamiento y difusión de información, plasmadas en un decreto supremo.

“Un censo es determinante no solamente por los temas políticos y económicos que hacen a las distintas regiones, sino también porque obtenemos una fotografía clara de la realidad pública y a partir de esto podemos diseñar de la mejor manera las políticas a implementar”, matizó Mendoza.

Se está llevando adelante el relevamiento de la infraestructura necesaria, así como los cálculos de personal para definir el tema de presupuestos que no está cerrado, que, como ya se mencionó, contará con el financiamiento internacional.

No obstante, sobre la base del presupuesto elaborado en 2019, durante la última gestión de Evo Morales, el INE informó que el censo demandaría una inversión de $us 57 millones. El dato fue proporcionado en febrero de 2020, durante el acto de rendición de cuentas de ese año.

La coordinación de las actividades se hará con diferentes instancias involucradas, tanto en la etapa pre-censal como post-censal. Mendoza sostuvo que se demandará la participación de la ciudadanía.

Las actividades pre-censales ya iniciaron en noviembre pasado; el decreto establece también la actualización cartográfica para tener claridad del territorio nacional y sus segmentos. 

Se tiene previsto censar 246.714 segmentos en Bolivia, de acuerdo a la ministra.

Pedido de larga data

En diferentes ocasiones, autoridades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las regiones más pobladas del país, demandaron la realización del Censo de Población y Vivienda previsto para 2022.

Uno de ellos fue el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández y su gabinete. “Hay que preparar esa ruta, pues se requiere un año para prepararlo. Estamos al límite si queremos que haya censo en 2022”, afirmó el secretario de Autonomías del municipio cruceño, José Luis Santistevan, en días pasados.

La región metropolitana de Santa Cruz, conformada por la capital y los municipios de Cotoca, Porongo, El Torno, La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica y Montero, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 llegará a 2.487.219 habitantes. El Censo 2012 había registrado 865.984 pobladores.

Desde el centro del país, el secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, destacó la importancia de respetar la ley “que señala que cada 10 años se debe realizar el censo para contar con la información y proyectar políticas públicas”. La capital cochabambina cuenta con 841.276 habitantes, una cifra que supera al registro del Censo de 2012 (632.013).

En La Paz, el alcalde Iván Arias, también expuso en referencia a la sede de Gobierno: “estamos estacionarios, o sea no somos una ciudad que expulsa población en gran cantidad, pero tampoco la recibe. Es necesario tener datos reales que nos permitan clarificar la situación”, apostilló.

#RadioFrontera100punto3