Alcalde de Tarija suma el apoyo de autoridades para concretar la Hidrovía.

Fuente: El periódico de Tarija.

Durante la sesión de honor en vísperas del 447 aniversario de la fundación de Tarija, el alcalde, Johnny Torres, nuevamente expuso su propuesta, para que a través de la hidrovía Paraguay – Paraná, Bolivia tenga una salida al mar por suelo tarijeño.
Tras oír la propuesta del alcalde Torres, autoridades como el gobernar de Tarija, Oscar Montes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, entre otras autoridades municipales de los departamentos de Oruro, La Paz y Chuquisaca, aprobaron el proyecto que impulsa la máxima autoridad municipal de Tarija.
“Yo se que es un proyecto muy grande mas no imposible de hacer, es por eso que pido a las autoridades de Potosí, Oruro y Chuquisaca que conformemos el Bloque del sur y a partir de allí socializar este proyecto con las autoridades municipales de Argentina y Paraguay, para crear la mancomunidad de municipios mas grande del mundo con una visión Geopolítica de desarrollo”, dijo Torres en su discurso durante los actos protocolares.
Torres aclaró, que el proyecto consiste en dragar 700 kilómetros, distancia que existe entre el río Bermejo, (Argentina), que en suelo boliviano es el río Tarija, hasta llegar a la comunidad de Embarcación, haciendo dicho trabajo las afluentes de estos ríos serían navegables ya que se unirían a la hidrovía Paraguay – Paraná, dando como resultado una salida al océano Atlántico.
Tras los actos protocolares en conmemoración a la fundación de Tarija, el alcalde Torres se reunió, con el Gobernador de Santa Cruz, los alcaldes de Uyuni y Potosí, los presidentes de los Concejos municipales de Oruro, Chuquisaca y La Paz, donde con la ayuda de un mapa, el Burgomaestre explicó a detalle el alcance del proyecto que plantea como alternativa económica en beneficio del país.
Apunte
Resaltan propuesta
En ese sentido el gobernador Camacho, calificó esta propuesta como “ejemplar», ya que en Santa Cruz existe una situación similar porque a través de Puerto Bush también se busca lograr una salida soberana al mar, lo que representaría un cambio radical en la economía boliviana.
Finalmente el gobernador de Tarija , Oscar Montes, expresó su compromiso de colaborar para que la propuesta del alcalde Torres, se concrete y se haga parte del proyecto a las nuevas generaciones, quienes tienen otra visión en la actualidad.