MARCO ANTONIO GUAYGUA:GOBIERNO NO DESEMBOLSÓ RECURSOS PARA INICIAR EL MANTENIMIENTO DE LA VÍA TARIJA-VILLA MONTES.

FUENTE: El Andaluz.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se debía desembolsar 5 millones de bolivianos para trabajos de mantenimiento en la carretera hacia el Chaco, parte de esos recursos serían para trabajos estructurales en la variante Canaletas-Entre Ríos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Gu8aygua informó a El Andaluz que a la fecha no se cumplió con el desembolso de recursos económicos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, frenando el inicio de los trabajos de mantenimiento en la carretera Tarija-Villa Montes.

Explicó, que se realizó una licitación y se adjudicó a una empresa los trabajos de mantenimiento en la carretera, para ello se destinarán 5 millones de bolivianos, pero al no haberse realizado el desembolso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, no se pueden iniciar con los trabajos porque se requiere dar un adelanto del 20 por ciento a a la empresa para que ejecutar los trabajos.

Posteriormente, de acuerdo al avance que se tenga de la obra se irá cancelando los recursos.

Guaygua dijo para las Noticias de Tarija que esta situación preocupa porque de esos 5 millones de bolivianos, 2.5 millones de bolivianos deben ser destinados para trabajos en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, para la construcción e muros de contención, para habilitar la plataforma en los lugares críticos y para resolver las falas geológicas que se tienen en el tramo.

“Esto es muy preocupante, vamos a hacer una nota al Ministerio de economía y Finanzas, (…) necesitamos que en estas carreteras estén trabajando las empresas”, expresó.

Señaló, que en octubre se iniciará la temporada de lluvias, por lo que se tendrá menor tiempo para realizar los trabajos de mantenimiento en la carretera al Chaco, caso contrario se tendrán problemas como el año pasado en la ruta para la circulación de los vehículos.

Remarcó, que es necesario que se realicen los trabajos en época seca.

Desde el Comité Cívico realizarán el seguimiento necesario al tema, para que se cumpla con el desembolso de los recursos.

Tramo Acheral-Choere

Guaygua dijo que también se requieren recursos para el proyecto de pavimentado del tramo Choere-Acheral.

El Ministerio de Economía y Finanzas tampoco habría cumplido con el desembolso de recursos para pagar las planillas pendientes del proyecto caminero, a pesar de que el financiador de la obra es Fonplata y que desde esa instancia se aseguró que los recursos estaban garantizados.

El dirigente cívico recordó que en una inspección que se realizó al tramo con el transporte, autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Fonplata, éste último dijo que los recursos para la ejecución del tramo estaban garantizados.

Guaygua solicitó que se puedan incrementar los frentes de trabajo en el proyecto para que se pueda avanzar de manera rápida con la obra.

“Nos vemos con la sorpresa que no hay desembolso”, apuntó, a tiempo de señalar que la empresa debe pagar a los subcontratistas y que estos amenazan con paralizar los trabajos en la obra por la falta de desembolso de recursos económicos.

Mencionó, que los subcontratistas de la obra exigen el pago de planillas pendientes, porque ya les paso en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos, que la empresa Eurofinsa tenía varios meses de retraso con el pago de planillas y al final por falta de recursos la empresa abandonó la obra, sin cumplir con el pago a las subcontratistas.

Reiteró, que enviarán una nota al Ministerio de Economía, para conocer cual es el “cuello de botella”, porque no se puede cumplir con el desembolso de recursos económicos hasta el momento.

Tramo Isiri-La Central

Con respecto al tramo caminero Isiri-La Central, autoridades de Villa Montes se comprometieron en realizar el mantenimiento del tramo, esto debía cumplirse hasta antes del 20 de junio, pero a la fecha incumplieron con los compromisos realizados con el transporte y el Comité Cívico.

La ABC cumplió con realizar trabajos de mantenimiento en 8 kilómetros críticos del tramo de 30 kilómetros.

Guaygua dijo que la Subgobernación de Villa Montes no cumplió con su parte de realizar los trabajos de mantenimiento, esta situación preocupa a los cívicos y al transporte, porque es no de los tramos con más conflictos para transitar en la carretera al Chaco.

Recordó, que incluso ya se tuvo un accidente de un ómnibus en el tramo, que terminó con la vida de una persona.