EL FRAY QUEBRACHO NO TIENE REGISTROS DEL LABORATORIO NI LA PLANTA DE OXÍGENO.

Fuente: El Andaluz.

La información se dio tras una inspección

Asambleístas regionales aguardan el informe del Gobierno Regional, el cual detallará a dónde fueron a parar los más de Bs 40 millones que se invirtieron en el hospital COVID-19 de la región.

El Andaluz / Yacuiba

El hospital Fray Quebracho no cuenta con los registros del laboratorio ni de la planta de oxígeno que fueron anunciados como propios por José Quecaña, exejecutivo regional, según la denuncia del Control Social de Salud, que aseguró que estos equipos fueron realmente alquilados y no comprados. Es decir que no existen las pruebas en papeles de las denuncias formuladas.

“Se nos ha informado que no se tiene registros de activos dentro del Fray Quebracho, como ser registros de computadoras que hayan sido retiradas, registros de la planta de oxígeno, no hay ninguna información legal y formal que acredite eso, según la administración del hospital y el Gobierno Regional”, indicó María Jeanette Paredes, asambleísta regional.

Dicha información fue proporcionada luego de una reunión realizada el 22 de junio entre la administración del Fray Quebracho, designado hospital COVID-19, representantes del Gobierno Regional y asambleístas regionales.

El Control Social de Salud cuestionó hace algunos días la situación del nosocomio y aseguró que se presentaron laboratorios alquilados como propios y una planta generadora de oxígeno que solo permaneció dos semanas.

Reyna Plata, representante de dicha organización, anunció que acudirá ante el Ministerio Público para sentar una denuncia con el fin de que se investigue “a dónde fue parar la inversión millonaria” que recibió el Fray Quebracho durante la gestión de José Quecaña.

“Tienen que devolver todo lo que se ha gastado. No queremos que nos metan el dedo a la boca y que tantos recursos queden en los bolsillos. Se hizo manejos millonarios y no se compró nada. Si constatamos todo esto, tiene que haber un responsable; una gestión nueva no puede tapar a una anterior, tienen que devolver todo lo que se ha gastado”, sostuvo la representante en ese entonces.

Paredes señaló ayer que esperan un informe por parte del Gobierno Regional sobre los más de Bs 40 millones destinados al funcionamiento del Fray Quebracho en torno a los casos de COVID-19, con el fin de conocer en qué y cómo se gastaron estos recursos.

El ejecutivo regional de Chaco, José Luis Ábrego, anunció la anterior semana una investigación a las inversiones que realizó la anterior gestión en el nosocomio, tras verificar la carencia de equipamiento. También afirmó que el nosocomio tiene un exceso de personal.

Pero Plata llegó hasta los asambleístas departamentales, quienes conformaron una comisión y se trasladaron el martes a Yacuiba, donde recorrieron las instalaciones del Fray Quebracho para realizar su propia verificación; ellos advirtieron procesos en caso de irregularidades. Aún se espera conocer su informe.