Denuncian robos virtuales en Banco Unión y ASFI lo minimiza

Según el jefe de Seguridad Informática del Banco Unión sólo en 2021 se presentaron 30 denuncias. Sin embargo, la financiera indica que sus aplicaciones son seguras y cumplen estándares internacionales.

Fuente: El Deber.

Luego de un mes y medio de que saliera a la luz pública el robo de Bs 700.000 por manipulación informática, de una cuenta privada del Banco Unión, la entidad estatal se ve envuelta en un nuevo hecho. Unos 14 clientes denunciaron robos virtuales de sus cuentas, que suman Bs 638.300.

De acuerdo con la publicación de Página Siete el daño económico a las personas afectadas ocurrió desde mayo y los robos se darían en las cuentas con saldos superiores a los Bs 10.000.

Según los afectados, el robo más pequeño fue de Bs 13.500 y el mayor fue de Bs 100.000.

Una vez que se dio a conocer el hecho, en el canal estatal, Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI), minimizó la noticia al indicar que es irresponsable hablar de una debilidad en los controles del sistema financiero. 

“No se debe olvidar que la ASFI administra unas 13 millones de cuentas, por lo que los 14 afectados no es una cifra representativa”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad precisó que estos casos no son recientes y los ataques son a las claves de los dispositivos (celulares y computadoras portátiles) de las personas que usan aplicaciones de las entidades financieras para realizar diferentes operaciones no presenciales.

Según los testimonios, el primer paso que sigue la red criminal es la identificación de víctimas. De alguna manera, se filtra el saldo de la cuenta del cliente, cuyos datos son manejados por las gerencias de Plataforma de Atención al Cliente, Sistemas y deberían ser verificados por la Unidad de Riesgos, según la explicación de ex funcionarios del Banco Unión.

Sobre la supuesta red criminal que estaría actuando en el Banco Unión, Yujra remarcó que no hay una identificación del personal de la entidad bancaria a tiempo de subrayar que al momento de realizar alguna operación financiera, el hecho de que haya un tercer involucrado (telefónicas) el riesgo es mayor debido al uso del aplicativo donde a su criterio se encuentra la vulnerabilidad, por lo que pidió a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) trabajar en el tema.

En una entrevista concedida al medio La Nube, el jefe nacional de Seguridad Informática del Banco Unión, César Cuenca, reveló que sólo en 2021 se presentaron 30 denuncias de similares características. Esta forma de robo comenzó y se incrementó en Bolivia desde el inicio de la pandemia por el covid-19 el año pasado.

Por su lado, el presidente del directorio del Banco Unión, Gonzalo Araos, y el gerente nacional de Sistemas, Ramiro Mora, en entrevista con el programa Encontrados, señalaron que “el banco no es solamente 100% confiable, sino 200% confiable”. “Nuestro sistema es absolutamente seguro”, afirmaron.

Unión defiende sus apps

En un comunicado publicado en sus redes, el Banco Unión informó a sus clientes y consumidores financieros que los servicios digitales (sus aplicaciones) UNINet Plus y UNIMóvil Plus cuentan con altos estándares internacionales de seguridad, monitoreados permanentemente por personal propio especializado en seguridad informática y sujetos a pruebas externas de evaluación.

“Nuestros niveles de seguridad evitan que cualquier funcionario o persona externa tenga acceso al registro de nombres y contraseña de nuestros clientes”, sostuvo la entidad bancaria y recomendó a sus clientes extremar el cuidado de su información personal, ante el acecho de ciberdelincuentes.