Ministro Lima a Alcalde Brú: “Perseguir judicialmente a los periodistas es inadmisible en un estado democrático”

AHORA DIGITAL.

A la vez, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se pronunció al respecto y aseguró que la Ley de Imprenta ampara al periodista para que no revele su fuente de información.

“Perseguir judicialmente a los periodistas es inadmisible en un estado democrático”, de esa forma calificó el ministro de Justicia, Iván Lima, a la presión que se ejerce contra el periodista del municipio de Yacuiba Roberto Puma, para revelar sus fuentes de información en un caso de denuncia de mal estado del desayuno escolar.

“La reserva de la fuente, como el secreto profesional, son garantías del trabajo de los periodistas; es inadmisible que un juez ordene revelar esa información privilegiada y confidencial”, escribió la autoridad en su cuenta de twitter.

El periodista realizó un reportaje en el que denuncia el mal estado del desayuno escolar que se reparte en ese municipio. Tras conocer esa información, el alcalde Carlos Bru solicitó al trabajador que revele las fuentes de información, ante la falta de respuesta inició un proceso judicial.

A la vez, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se pronunció al respecto y aseguró que la Ley de Imprenta ampara al periodista para que no revele su fuente de información.

“Se equivocan el alcalde de Yacuiba y el juez que quieren pasar por alto esta norma. La libertad de expresión de los periodistas es un derecho constitucional y debe respetarse”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

El Juzgado de Sentencia Penal Primero mediante requerimiento judicial demandó al periodista Roberto Puma informar cuáles fueron las fuentes utilizadas durante una transmisión difundida el 27 de junio de 2022 y le dio un plazo de 10 días a partir de la notificación.

El trabajador afectado denunció que esta persecución por parte del alcalde Bru y las autoridades judiciales tienen el objetivo de que abandone su trabajo, que es el sustento de su familia.

“Me quieren sacar de radio Frontera, del rubro. Señor alcalde, es mi trabajo y es una fuente para mi familia, ayer mi madre me dijo que deje la radio”, señaló Puma con voz entrecortada.

Ahoradigital con información de ANF