EMPODERAMIENTO DE LA MUJER, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

FUENTE: Radio Frontera.

El empoderamiento de la mujer, depende de dos partes, la primera del auto reconocimiento femenino y su potencialidad y la segunda parte del reconocimiento de la sociedad masculina, dijo la Sicóloga yacuibeña Gabriela Castillo Vacaflor.

El exigir reconocimiento, tiene que ver desde el exigirnos y darnos nosotras mismas nuestro lugar, no hay un reconocimiento adecuado o una contemplación igualitaria respecto a la postura y capacidad de la mujer en nuestra sociedad.

En un principio, debemos gestionar nuestro propio desarrollo, por eso busquemos el desarrollo del conocimiento lo que nos dará fuerzas y seguridad en la participación. Debemos capacitarnos y no hay pretextos ya que la tecnología lo permite y con inmediatez. Explicó la profesional.

Consideró que para sentirse competente y exigir el reconocimiento, se debe avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades. La mujer en algún momento debe hacerse un auto reconocimiento y desde ahí animarse a participar, a mostrar su talento, capacidad a la postulación a demostrar competencia y responsabilidad.

Muchas veces las demandas femeninas pasan por esperar que el otro venga a darnos nuestro lugar o reconocimiento cuando en primera instancia somos nosotras quienes debemos reconocernos. En el histórico de vida podemos observar que la sociedad misma reconoce al hombre en ser el primero en diferentes situaciones; en votar, salir a trabajar y realizar actividades donde la mujer no puede participar.

Este no reconocimiento de género es real y no es una postura feminista. La misma sociedad no hace el reconocimiento y coarta las oportunidades, las instituciones y la sociedad misma debe dar cabida y oportunidad, se debe incluir a la mujer, permitiendo el desarrollo de su potencialidad

Como mensaje en el día de la Mujer boliviana, dijo que “debemos sentirnos orgullosas no solo de nuestro género como tal, sino que también de lo que podemos generar en favor de la sociedad.”