Excívico Marco Pumari cuestiona informe del GIEI por minimizar los conflictos de Vila Vila y Playa Verde en 2019

Fuente: ERBOL.

El exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari cuestionó la falta de “imparcialidad” en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019 porque se habría minimizado los conflictos que ocurrieron en Vila Vila y Playa Verde, carretera Oruro.

“No ha existido la imparcialidad cómo se debe hacer una investigación el tema de Vila Vila y Playa Verde quedan de cierta manera en segundo plano y los que tienen mayor relevancia solamente son los informes de Senkata como de Sacaba”, afirmó a radio Líder de la red ERBOL.

El 9 de noviembre de 2019, una denominada “caravana del sur” integrada por cívicos, universitarios y activistas partió desde Chuquisaca y pretendió llegar hasta La Paz para sumarse a las movilizaciones que demandaban la renuncia de Evo Morales pero en el sector de Vila Vila sufrió un ataque de parte de comunarios afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un día después, mineros cooperativistas de Potosí decidieron sumarse a la caravana pero en el sector de Playa Verde, fueron sorprendidos por el bloqueo en la carretera y explosiones de dinamita. Al menos 5 personas resultaron heridas.

“El GIEI ha revisado tres videos grabados en la localidad y es claramente audible el sonido de diversos disparos de armas de fuego en contra de los mineros tanto en la carretera como en el pastizal, donde hay grupos de personas que caminan y disparan por la planicie”, señala parte del informe de expertos.

Durante la crisis de 2019, Pumari tuvo participación junto al excívico Fernando Camacho en las movilizaciones en el país que derivaron, luego, en la renuncia del expresidente Evo Morales y la posterior asunción de Jeanine Añez.

#RadioFrontera100punto3

#Aniversario53