Añez regresa al penal de Miraflores tras revisión en el Hospital del Tórax

Fuente: PÁGINA SIETE.

La expresidenta Jeanine Añez fue ingresada de emergencia a mediodía de este miércoles al Hospital del Tórax, desde el penal de mujeres de Miraflores.

“Servicio Cardiología Hospital del Tórax” (informe médico Dra. Riena Larico). Debiendo retornar la privada de libertad a este centro penitenciario femenino una vez concluida su atención médica”, se lee en la Tarjeta de Salida de Emergencia entendida a la exmandataria.

A las 13:20, la exjefa de Estado salió en silla de ruedas del Hospital del Tórax y fue subida a una ambulancia, en la que regresó al penal de Miraflores.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, confirmó a radio Compañera que su madre fue trasladada al Hospital del Tórax sin que las autoridades penitenciarias comuniquen sobre esa decisión a los familiares o abogados de la defensa.

La exmandataria cumple desde marzo de este año detención preventiva, primero en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y más tarde en Miraflores.

Es acusada por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, dentro del caso supuesto “golpe de Estado”.

Durante su reclusión en el penal de Miraflores, Añez sufrió descompensaciones en su estado de salud y se le negó la posibilidad de ser internada.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó a los medios de prensa que la expresidenta cursa por un cuadro de “hipertensión arterial sistémica” y por un “síndrome ansioso depresivo”. Agregó que se recomendó una medicación y se descartó cualquier internación en el nosocomio a la exmandataria.

“La expresidenta ha sido atendida por el cardiólogo especialista, el cual ratifica que la privada de libertad Jeanine Añez sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo. El cardiólogo ha hecho una recomendación de medicación y no ha habido la necesidad de ningún tipo de internación en el Hospital del Tórax”, indicó Limpias a los medios.

Sin embargo, la abogada defensora de la exjefa de Estado, Norka Cuéllar, advirtió que sólo se realizó una evaluación general, y no los tres exámenes solicitados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). La jurista precisó que la exautoridad requería de una evaluación psiquiátrica, una cardiológica y un examen de sangre.

“Simplemente se le ha duplicado la medicación que está recibiendo para la hipertensión y más nada. (El IDIF) ha ordenado una evaluación psiquiátrica, cardiológica y examen de sangre a la exmandataria, y ninguno de los tres estudios se le ha realizado; simplemente (se le realizó) una valoración clínica a la exmandataria, una evaluación general”, dijo la jurista.

Mañana, 12 de agosto, se cumplen cinco meses de la aprehensión de Añez, en la ciudad de Trinidad. La exmandataria es acusada de la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración dentro del caso supuesto “golpe de Estado”.

#RadioFrontera100punte3

#Aniversario53