SANTA CRUZ
Asamblea de la Cruceñidad resuelve el apoyo al bloqueo de 48 horas y convoca una vigilia en las instalaciones del INRA

Fuente: EL DEBER

Tras la culminación de la Asamblea de la Cruceñidad, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo,anunció que entre las determinaciones se acordó apoyar el paro de 48 horas en la Chiquitania el lunes 9 de agosto y reactivar el movimiento cívico nacional, empezando con la marcha este jueves. Además de convocar a una vigilia en las instalaciones del INRA hasta donde se ha dicho que irán a instalar la sesión de la Comisión Agraria Departamental, como medida de presión para que asista el director del ente agrario.

En su intervención, el gobernador Luis Fernando Camacho indicó que se defenderá la tierra chiquitana que hoy se ve afectada por los asentamientos de campesinos. “Somos un pueblo pacífico, pero valiente, vamos a dar batalla y vamos a dar pelea, desde nuestra casa, que es este prestigio Comité Cívico. (…) Hoy el pueblo está pendiente de las decisiones que se puedan tomar y yo apoyaré toda acción que se tome”, acotó.null

Por su parte, el presidente cívico provincial, Luis Ernesto Serrate, comentó que el municipio de San José de Chiquitos ya tomó medidas de presión ante la inasistencia del director regional del INRA, Adalberto Rojas, a la CAD y anunció que intensificarán sus acciones en caso de que no se presente a la nueva reunión que fue convocada.

“Los Comités chiquitanos bloquearemos el 9 y 10 de agosto para exigir que se cumpla la ley, porque la ley dice que el director departamental del INRA debe asistir a la CAD, pues es el secretario permanente. Mientras esto no se dé, no se solucionarán los conflictos por la tierra”, acotó.null

Serrate pidió a los sectores sociales sumarse a este bloqueo en la carretera a la Chiquitania y señaló que los comités provinciales apoyarán todas las determinaciones que se anunciaron esta noche.

Pidió unión del pueblo

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, estuvo presente en la reunión y destacó el trabajo de los líderes cívicos al luchar por el pueblo cruceño y por los indígenas que están sufriendo por los avasallamientos en sus tierras.

Carvajal pidió a la población boliviana mantenerse unida para luchar por la democracia del país y para cuidar la riqueza cultural de la Chiquitania. Asimismo, recomendó a las autoridades departamentales cruceñas escuchar al pueblo para tomar las mejores decisiones en beneficio de la sociedad en general.

“Ustedes tiene una responsabilidad grande de unir este pueblo para preservar la riqueza de los bosques chiquitanos. No importan si son collas o cambas, todos somos bolivianos y debemos luchar por Bolivia como lo hicimos desde hace años atrás”, recomendó.

La representante de la Asamblea Permanente de los DDHH fue una de las más aplaudidas y apoyadas por los sectores sociales, entre ellos los gremiales, transportistas, artesanos, universitarios y otros, quienes manifestaron su apoyo total a las nuevas acciones tomadas en la reunión.

A continuación, te detallamos las siete determinaciones tomadas en la Asamblea de la Cruceñidad.

1.- Instruir al presidente del Comité pro Santa Cruz realizar todas las acciones legales necesarias para que el caso fraude electoral del 2019 sea sancionado y que los culpables sean procesados y juzgados. En ese sentido, se instruye agotar todas las instancias legales nacionales y también realizar la representación internacional ante la CIDH y demás organismos internacionales que sean necesarios hasta lograr el cumplimiento de este mandato institucional. 

2. Iniciar un trabajo de rearticulación del Movimiento Cívico Nacional como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad. En ese sentido, apoyar y respaldar todas las movilizaciones democráticas, cívicas y ciudadanas en todo el territorio nacional.

3. Ratificar el apoyo al bloqueo de carreteras de 48 horas decretado para este 9 de agosto en San José de Chiquitos por los Comités Cívicos provinciales de la Cruceñidad, como respuesta a la inasistencia del Director del INRA a la Comisión Agraria Departamental del día de hoy, 2 de agosto.

Así también, respaldar la determinación de los Comités provinciales de intensificar los bloqueos de manera escalonada y progresiva en caso de continuar el director del INRA con su decisión de no asistir a la Comisión Agraria Departamental.

4.- Rechazar la Ley 108 y Ley de Emergencia Sanitaria, exigiendo su abrogación. Para lo cual coordinaremos con todos los sectores sociales afectados, a los cuales se les vulnera sus derechos, apoyando sus acciones y medidas democráticas. Respaldaremos todas las acciones constitucionales que están realizando.

5.- Exigir a la Fiscalía y a la Justicia, que investiguen de manera objetiva e imparcial, la muerte del originario chiquitano Lino Peña Vaca, quien fue  golpeado por avasalladores el pasado 5 de julio, cuando defendía sus tierras en la comunidad Ebenezer en San Ignacio de Velasco. Y se sancione a los culpables conforme a ley.

6. Apoyar y respaldar la convocatoria a una marcha para este próximo jueves 5 de agosto a partir de las 18:00 horas desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre, y solicitar al Movimiento Cívico Nacional que, ante la iniciativa del Conade, la misma se replique en todos los departamentos del país. Pedir a las instituciones públicas y privadas la tolerancia respectiva a sus trabajadores para que la ciudadanía asista masivamente a esta marcha por la democracia.

7. Convocar una vigilia en las instalaciones del INRA Santa Cruz, donde está convocada la próxima reunión de la Comisión Agraria Departamental el viernes 13 de agosto.

#RadioFrontera100punto3