En Cochabamba detectan hongo negro en un paciente infectado con Covid-19

Fuente: EL DEBER.

Un hombre de 43 años que se contagió de Covid-19 en abril resultó infectado con el hongo que causa la mucormicosis.

Julio Gonzáles, cirujano maxilofacial que forma parte del equipo médico que atiende al paciente con hongo negro, explicó que el hombre fue diagnosticado mediante toma de biopsia por lo que tomaron una muestra del tejido que fue examinada por el servicio de Patología, que permitió tener un diagnóstico exacto.

El paciente de Oruro fue diagnosticado con Covid-19 y estuvo diez días intubado y al salir de ese cuadro sintió malestar en la cavidad bucal, en el área maxilar superior, por lo que le hicieron una extracción de las piezas dentarias, pero presentó una infección y fue trasladado a Cochabamba, donde le hicieron los estudios correspondientes.

Dijo que el equipo multidisciplinario atendió a este hombre que ahora está estable, consumiendo sus alimentos sin dificultad. Las autoridades indicaron que la detección temprana permite tratar a este hongo, que tienen un alto índice de mortalidad.

A menudo se menciona la enfermedad del hongo negro, o mucormicosis, en pacientes con coronavirus, pero pocas veces se enfatiza en que no es el virus el que causa este problema, menos aún la variante India.

Según el infectólogo Rodrigo Castedo, desde antes de la pandemia se sabía de la existencia del hongo negro, y de que su aparición tiene mucho que ver con el uso poco oportuno de los corticoides y con un sistema inmune disminuido.
El infectólogo dice que, si no se atiende a tiempo, el paciente puede necesitar incluso la extirpación del ojo, porque el hongo llega a afectar al globo ocular, cerebro, pulmones y senos paranasales.

Aguardan estudio

Al respecto, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que el caso está en estudio y que se trataría de micosis y no de hongo negro.

Explicó que un reporte verbal recibido la anoche del miércoles descarta que el paciente tenga dicha patología, pero se espera la información conclusiva.

“Nos han indicado que es un caso de micosis, pero no sería un caso de hongo negro, por lo que estamos a la espera de revisar el informe. Evidentemente, el paciente tuvo Covid-19, está estable, controlado”, manifestó.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que se ha realizado una biopsia que se ha tomado mediante un examen maxilofacial al paciente y dijo que es primordial esperar los resultados del mismo, para emitir un criterio serio y responsable al respecto.

#RadioFrontera100punto3