La UAJMS aprobó dividir en dos la facultad en Yacuiba

Fuente: EL PAÍS.

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) aprobó la disolución de la facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco de Yacuiba para dar paso a dos nuevas facultades, de esa manera mejorar la gestión administrativa. Desde el sector estudiantil ven que todavía se deben concretar otras gestiones para mejorar la calidad educativa.

La aprobación se dio en el Honorable Consejo Universitario (HCU) realizado en las pasadas semanas. Es así que se creará la facultad de Ciencia Empresariales y la otra será de Ingeniería y Ciencias Naturales. La primera acogerá a las carreras de Administración y Gestión Pública, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial; mientras que la segunda estará conformada por Ingeniería Ambiental, Agronómica, Informática y Recursos Hídricos.

Gonzalo Gandarillas, rector de la UAJMS, explicó que la disolución de una facultad dará paso a la creación de otras dos, las cuales respetarán el área de conocimiento y garantizarán la calidad académica y una mejor administración.

“Como faculta de Ciencias Integradas administraban siete carreras, ahora una de ellas administrará cuatro y la otra tres – comentó la autoridad –. La descentralización académica ya está dada desde el año 2016. No significará un incremento económico porque se reubicará a los recursos humanos y se cuenta con infraestructura. No habrá un gasto adicional, solo mejorará la administración”.

Elías Sánchez, primer ejecutivo de la carrera de Contaduría Pública de la Facultad Ciencias Integradas del Gran Chaco, aseguró que la creación de dos facultades solo es un primer paso, porque las gestiones deben continuar para consolidar una mejora en la calidad educativa que puedan sentir los estudiantes.

En ese sentido, explicó que tienen cuatro directores para siete carreras, lo que dificulta que puedan hacer un seguimiento óptimo y adecuado a los docentes, por eso, el próximo paso debe ser solicitar un director para cada carrera.

“Todavía falta mucho por trabajar, porque los estudiantes buscan mejorar calidad de estudios. Entonces, separando una facultad, creemos que podrá haber una mejor administración, porque un solo decano es complicado que haga seguimiento a siete carreras – comentó el dirigente –. De momento solo fue la probación, falta la implementación, porque todavía no hay dos decanos. Si bien se abrirán dos facultades, una UNADEF atenderá a las dos facultades, lo mismo pasará con la UNADA. No habrá más ítems, harán una reasignación de personal porque hay hasta secretaria de la secretaria”.

El estudiante también se refirió al programa de Enfermería, que antes dependía de la Facultad de Salud de Tarija, pero a raíz de movilizaciones de sus compañeros pasó a depender de Yacuiba. Sin embargo, dentro del proyecto de creación de facultades no está incluida, por lo cual, las autoridades apuntan que vaya a pertenecer a aquella que aglutina menos carreras.

Iván Martínez, ejecutivo de la carrera de Gas y Petróleo de la UAJMS en Villa Montes, también sostuvo que la creación de dos facultades es un logro para mejorar la calidad educativa, pero ahora se debe trabajar en la implementación.

Esperan elecciones

Iván Martínez, ejecutivo de la carrera de Gas y Petróleo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), explicó que la convocatoria a elecciones de autoridades del Rectorado y decanos se hace esperar. El tema debió tratarse en el último Honorable Concejo Universitario (HCU), realizado hace unas semanas, pero eso no sucedió. La determinación fue que convocaran a otra sesión para abordar esa temática. En septiembre debe haber comicios.

#RadioFrontera100punto3