Protestas en Cuba: pasan a reclusión domiciliaria a adolescente de 17 años condenada a prisión

Fuente: BBC MUNDO.

Una adolescente de 17 años condenada a ocho meses de prisión por las recientes protestas contra el gobierno en Cuba fue pasada a régimen de reclusión domiciliaria, informó su madre a BBC Mundo.

Gabriela Zequeira regresó a su casa en la madrugada de este domingo, menos de tres días después de ser juzgada de forma sumaria y enviada a la cárcel por “desorden público”, señaló su madre, Yoanis Hernández, sin saber los motivos del cambio.

“Cuando ella llegó (a su casa), llegó llorando, estaba triste y nos abrazó. Pero ella está bien”, relató Hernández, quien asegura que su hija fue detenida en La Habana cuando iba a una peluquería y se acercó a una de las manifestaciones del 11 de julio.

Agregó que antes de ser juzgada, Zequeira fue trasladada a la prisión de “100 y Aldabó”, donde recibió “maltrato, pero psicológico”, con música a volumen alto en su celda y frecuentes interrogatorios sobre su participación en las protestas.

“La levantaban a cualquier hora, no se sabía si era de día o si era de noche”, indicó. “Le preguntaban lo mismo, le sacaban fotos de las personas y le decían: ‘¿Tú las conoces? ¿Tú estuviste ahí y tiraste piedras?’ Y ella decía que no”.

#RadioFrontera100punto3