Mesa acusa a Evo de seis rupturas democráticas y sostiene que la Fiscalía debiera acusarlo

Fuente: ERBOL.

En un texto publicado este jueves, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó a Evo Morales de haber cometido al menos seis rupturas del orden constitucional y afirmó que la Fiscalía debiera acusar al líder del MAS por desobedecer el mandato del pueblo, haber cometido fraude electoral y organizar grupos irregulares para sembrar violencia.

Mesa describió varios episodios en que considera que Evo Morales y su cúpula fueron “autores intelectuales y materiales de varias rupturas del orden democrático”, además de haber intentado un golpe de Estado con las renuncias de autoridades del Ejecutivo y Legislativo  en la crisis de 2019. 

Entre las rupturas del orden democrático que Mesa atribuye a Morales, está primero la repostulación para las elecciones de 2014, cuando avalado por el Tribunal Constitucional, el líder del MAS fue habilitado como candidato, a pesar de que –en línea con la Carta Magna- su reelección de 2009 era la única a la que podía acceder.        

Para el líder de CC, la segunda ruptura del orden democrático de Morales fue desconocer el voto popular del referendo de 2016, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales. La tercera ruptura, según el historiador, fue el “gigantesco delito de fraude” de 2019.

Mesa señaló que la más grave ruptura del orden democrático que hizo Morales fue la cuarta. Acusó al líder del MAS de urdir un plan para dejar sin gobierno a Bolivia en 2019 e intentar un golpe de Estado, mediante la renuncia suya, del vicepresidente y de autoridades de las cámaras legislativas, además de haber intentado -sin éxito- que todos los parlamentarios del MAS (titulares y suplentes) renunciaran a sus curules para dejar a la Asamblea sin quorum.

La quinta ruptura que cometió Morales, en criterio de Mesa, fue seguir “dando órdenes y amenazando con generar hechos de violencia movilizando a sus seguidores”, aún después de renunciar.

“Instruyó a uno de sus dirigentes llevar a cabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país”, señaló Mesa, quien además mencionó como sustento hechos como la declaración del general Jorge Terceros, quien reveló que mediante una llamada telefónica Evo Morales le advirtió que “compañeros” de El Alto iban a quemar la ciudad de La Paz si no se autorizaba su viaje a México.

Mesa añadió que la sexta ruptura democrática atribuida a Morales fue “huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo”, dejando así el cargo vacante, cometiendo el delito de abandono de funciones y generando deliberadamente un vacío de poder.    

En ese marco, el excandidato presidencial señaló que “Si hay alguien que es acusado por el país y debiera ser acusado por la fiscalía por haber desobedecido el mandato del pueblo, haber organizado y ejecutado un gigantesco fraude electoral, haber intentado generar un vacío de poder y haber organizado grupos irregulares para sembrar violencia social, es Evo Morales Ayma”. 

Aseguró que todos los hechos incriminan a Evo Morales y apuntan a que sucedió “todo lo contrario de la trama argumental montada por él con una fiscalía servil que le sigue el juego y lleva adelante una persecución implacable contra la oposición”, en el marco del caso denominado “golpe de Estado”.

#RadioFrontera100punto