Director de Régimen Penitenciario admite que existe corrupción al interior de las cárceles

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS FIDES.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió que existe corrupción en los centros de reclusión en todo el país, en cuyos hechos están involucrados personal civil y policial, aunque aseguró que los réditos de este mal no llegan hasta su dirección.

“Respecto al trabajo de la privación de libertad, la corrupción se da en niveles de los centros penitenciarios y le aseguro que no llega al nivel de la dirección general. Pero hay corrupción eso no se niega”, admitió Limpias en una entrevista con radio Deseo.
Agregó que ante las denuncias de cobros irregulares o extorsiones a los privados de libertad se ha sancionado tanto a los internos de las cárceles como a policías, en este caso incluso con bajas de acuerdo a normativa; al igual que al personal civil, quienes incluso pasaron a formar parte de los mismos privados de libertad por los delitos en los que incurrieron.
Se refirió a casos como el de la sección Posta en el Penal de San Pedro en La Paz, donde los privados de libertad gozan de todos los privilegios, como si no se encontraran en reclusión; drogas, alcohol, servicio de trabajadoras sexuales, comodidades como acceso a internet y otros.
“Es verdad, es una sección separada de la población, lo que se hace desde los mismos privados de libertad que reclaman para que los que lleguen vayan a las diferentes secciones, lastimosamente se ha mercantilizado este tema de el que tenga dinero está en mejores condiciones dentro de los centros penitenciarios, eso es lo que queremos cambiar”, indicó.
Admitió que conoce de denuncias de que los cobros por ser recluido en esta sección llegan incluso hasta los $us 50.000. “Hemos escuchado, no podemos ser ajenos a una realidad que existe, pero lo más importante creo que son las acciones que estamos tomando, hemos prohibido totalmente cualquier tipo de cobro”, remarcó.
Habló también de los privilegios de las visitas clandestinas en días y horarios no permitidos, los que se han dado con aquiescencia de personal policial y civil “que lastimosamente se han prestado este tipo de situaciones, las cuales hemos censurado y sancionado en su momento”.
En el caso de centros de reclusión de mujeres en La Paz, indicó que la situación es aún más compleja debido a la falta de espacio y por el hacinamiento de estos sitios. Por ejemplo, en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes, donde las internas deben pagar por ser dueñas o alquilarse un “toldo”, donde puedan permanecer durante el día.
Asimismo, indicó que en el caso de los talleres que se realizan en los centros de mujeres, como de panadería, confección de ropa, tejido o lavandería, ningún rédito debe llegar hasta las gobernaciones.
“Es muy bajo el costo del lavado de la docena de ropa, que es de 10 bolivianos, nada tiene que quedarse en la gobernación, hemos cortado tajantemente, ese es un esfuerzo de ellas, de ningún rubro no se debe quedar nada en gobernación”, enfatizó.
Agregó que en el caso del penal de San Pedro existe el proyecto para trasladar a los internos a predios dispuestos en Chonchocoro. “Se está viendo la viabilidad económica, la posibilidad de conseguir recursos y tener un predio con condiciones donde el privado de verdad no tenga que alquilar o comprarse la celda”, apuntó.

#RadioFrontera100punto3