Una youtuber cubana, arrestada durante una entrevista en el programa «Todo es mentira»

Fuente: LA VOZ DE GALICIA

La policía cubana detuvo el martes a Dina Stars, conocida influencer y youtuber cubana, mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro desde su domicilio.

La causa de su detención fue que, previamente a la entrevista, había publicado un vídeo de su participación en una manifestación pacífica en La Habana.

Acababa de comenzar la entrevista en el programa Todo es Mentira, de la cadena española Cuatro, cuando la youtuber levanta la mano con cara de preocupación. «Dina, ¿quieres decir algo?» le pregunta Marta Flinch, presentadora del programa. «La seguridad del Estado está ahí afuera», responde ella. Precisamente estaban comentando la situación que está sufriendo Cuba estos días.

La joven, que hablaba en directo desde su casa en La Habana, tuvo que detener la conversación. «Están fuera, tengo que salir», dice Dina con voz temblorosa y, a continuación, sale de cámara. Una de las personas que la acompañaban en casa en ese momento, en este caso una joven, coge la cámara y entra en otra habitación. Marta Finch le pide que, sin ponerse a ella en peligro, intente que se escuche la conversación que está teniendo Dina con la policía. El diálogo es inaudible, pero se ve a Dina Stars en la puerta hablar con alguien al otro lado. Segundos después, Dina regresa y se sienta frente a la cámara. Nerviosa, sentencia «En vivo, yo hago responsable al gobierno de todo lo que me pueda pasar». Añade que se tiene que ir, que los agentes le han pedido que la acompañe. Dice que se irá sola con ellos, pero que sus amigos la seguirán. A continuación se levanta y la conexión con el programa se corta.

Según explicó a Efe Edy Suárez, amigo de Dina y testigo de lo ocurrido, los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana. Cuando él y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la influencer había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana.

«No se sabe nada de ella. Estamos preocupados», declaró su amigo, que espera «que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están».

#RadioFrontera100punto3