ANPB y APLP denuncian hostigamiento a periodistas de radios yungueñas; Fiscalía niega persecución

Fuente: ERBOL.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), rechazaron, mediante un pronunciamiento, el hostigamiento que consideran que existe de parte del Ministerio Público a la directora de radio Yungas, Eliana Ayaviri, y al director de radio FM Bolivia, Galo Hubner y periodistas de estos medios de comunicación.

De parte de la Fiscalía, se negó que haya una persecución y recordó que la convocatoria para los periodistas de Yungas quedó sin efecto por disposición del Fiscal General, Juan Lanchipa..

Las asociaciones recordaron que la fiscal Odalis Leonor Peñaranda instruyó, mediante requerimientos, que Ayaviri y Hubner entregaran listas de entrevistados y copias de informes periodísticos publicados entre el 3 y 6 de julio, lo cual señalaron que es una flagrante contravención a las normas que regulan la actividad periodística en el país.
 
Los gremios periodísticos hicieron notar a la fiscal Peñaranda que proteger la identidad de las fuentes informativas es un derecho de los periodistas, que se ejerce cuando la información así obtenida garantiza el derecho a la información de sus titulares, que son las personas, y fortalece el debate público en el Estado Constitucional de Derecho.
 
Concluyeron que la fiscal Peñaranda se excedió en sus funciones al pedir, sin la reflexión necesaria, que Ayaviri, Hubner y sus medios entreguen “listas de entrevistados” y den detalles de su trabajo con fuentes, en una clara actitud de amedrentamiento y presión, lo cual también está prohibido en el Sistema interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
 
La ANPB y la APLP pidieron que cese la presión y el hostigamiento del Ministerio Público contra Ayaviri y Hubner. Anunciaron que remitirán una copia de este pronunciamiento a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que esté informada de este caso.

La Fiscalía hace aclaración

Mediante un comunicado hecho llegar a este medio, la Fiscalía General afirmó que no realiza ninguna persecución. Explicó que la fiscal del caso pretendía munirse de mayores elementos de investigación, pero se generó una aspereza con la prensa.

“La Fiscalía General del Estado respeta la libertad de prensa y de expresión, siempre en el marco de la Constitución Política del Estado, en ese sentido, no realiza ningún tipo de persecución a ningún sector, más por el contrario sus actuaciones se enmarcan estrictamente en el artículo 225 de la CPE. En ese sentido, la fiscal de materia que emitió la citación solo pretendía munirse de mayores elementos para la investigación y por su impericie generó una innecesaria aspereza con el sector de la prensa.  Sin embargo, ante esa situación, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, ha dispuesto que esa convocatoria quede sin efecto”, dice la posición del Ministerio Público.

#RadioFrontera100punto3