Camacho instaló Comisión Agraria Departamental y anuncia acciones legales contra Director del INRA

Fuente: ERBOL

Como se había anunciado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presidió este jueves la reunión de la Comisión Agraria Departamental cuyo objetivo es tratar las denuncias de avasallamientos en el departamento. En ese marco, se decidió la creación de comisiones y que se perfile acciones legales contra el director del INRA por no asistir a la reunión.

La convocatoria del Gobernador generó rechazo de sectores afines al MAS, quienes se declararon en emergencia argumentando que el tema tierras es una competencia nacional y que el gobernador no debería entrometerse.

Camacho explicó que en la reunión se establecido dos comisiones: la primera de Defensa de la Tierra, encargada de hacer una auditoría de las denuncias de avasallamiento, asentamientos y tráfico de tierra.

La segunda comisión es de justicia, que se encargará de analizar las acciones legales contra el director del INRA por no asistir a la reunión de la Comisión, bajo la figura de incumplimiento de deberes. 

En tercer lugar se formó una subcomisión para denunciar a nivel internacional los avasallamientos y tráfico de tierras en Santa Cruz.  

La Comisión Agraria Departamental es una entidad reconocida por la ley 1715 y otras normas conexas con facultades de supervisar el tema tierra. En la misma debe participar el INRA, pero esa entidad descartó ir a la reunión bajo el argumento de que el tema tierras es de competencia exclusiva del nivel central.

Camacho aseveró que en la reunión de este jueves participaron varios sectores, incluyendo indígenas y que estuvieron 11 de los 12 miembros de la Comisión Agraria Departamental.            

#RadioFrontera100punto3