En el Día del Trabajador de Salud, Gobierno boliviano despidió a 17 salubristas de Yacuiba
Instituido por el Ministerio de Trabajo desde 1992, como el Día Nacional del Trabajador de Salud, cada 6 de julio se reconoce el sacrificado trabajo que desempeña este gremio a favor de la salud de la población boliviana. Sin embargo, este 6 de julio fueron despedidos unilateralmente 17 salubristas de Yacuiba, por el Ministerio de Salud a cargo de Jeyson Marcos Auza Pinto. Similares despidos se dieron en Tarija y Santa Cruz en vísperas del homenaje.
El despido considerado por los salubristas, como intempestivo y sin pre aviso, ha llamado la atención del senador yacuibeño Javier Martínez Espinoza (CC), quien ha buscado contacto con los damnificados e iniciado acciones legislativas para interpelar al Ministerio de Salud, a fin de que brinde un informe escrito sobre la razones y circunstancias técnicas, jurídicas y financieras que sustentan la decisión ministerial.
A propósito del reciente despido, el senador Martínez lamentó que también hayan profesionales médicos sin empleo, por el hecho de ser jóvenes, y que en plena pandemia por el Covid19, el Ministerio de Salud deje a otros salubristas sin trabajo, de la noche a la mañana.
«Viendo todo el movimiento que hace el Movimiento Al Socialismo, esto es un movimiento político que hacen ellos, para tapar el tema de las vacunas. Han aperturado a 18 años, la vacuna rusa SPUTNIK. Faltan segundas dosis a mucha gente aquí en Yacuiba, y anuncian de que hay 25 mil dosis de SPUTNIK en el aeropuerto de Moscú, para traer. Somos 12 millones de habitantes y dicen que van a traer 6 millones de vacunas de SINOPHARM…hacen toda un fanfarria pero resulta que no hay vacunas. Recién están por llegar», manifestó Javier Martínez.
El senador Martínez se mostró esperanzado, en el caso de concretarse la vacunación masiva en Yacuiba y, que mejore incluso las condiciones comerciales y vecinales de la frontera, siempre y cuando el Gobierno no siga distrayendo al pueblo, dijo.
«Cuando estemos todos vacunados, tengan por seguro nuestros amigos bagalleros, que van a tener la frontera abierta, y no van a tener necesidad de estar exponiéndose por los pasos ilegales. Vamos a tener afluencia de argentinos, va a volver de nuevo todo a la normalidad, pero cuando estemos todos vacunados, cuando realmente lleguen la vacunas y no nos mientan», enfatizó el senador yacuibeño.
#RadioFrontera100punto3