Santa Cruz articula acciones en defensa de la tierra; organizaciones afines al MAS se declaran en emergencia

Fuente: ERBOL.

Instituciones de Santa Cruz se reunieron este viernes para determinar acciones respecto a la defensa de las tierras del departamento, frente a lo que consideran avasallamiento y distribución irregular. Ante esa articulación, las organizaciones sociales afines al MAS, reunidas en el Pacto de Unidad, se declararon en emergencia y sostienen que el tema de tierras es tuición única del gobierno nacional.

El encuentro en Santa Cruz se realizó en San Miguel de Velasco. En el mismo se determinó convocar a la Comisión Agraria Departamental para el 8 de julio con la finalidad de fiscalizar los procesos de distribución de tierras. Dicha entidad, por ley, tiene la atribución de supervisar, dictaminar y ejercer control en el ámbito.

También se rechazó lo que consideran “persecución, amedrentamiento y criminalización por parte del Gobierno central” a quienes defienden las tierras cruceñas.

En el acto, el gobernador Luis Fernando Camacho, señaló que la Comisión Agraria Departamental no se había logrado instalar en 14 años, pero la diferencia ahora es que el “gobernador no es vendido”. Señaló que si tiene que ir a “traerlo” al director del INRA para la reunión de la Comisión, lo va a hacer.     

Camacho convocó a la unidad, bajo el interés de la bandera verde, blanco, verde y la bandera del patujú para la defensa de la tierra. Dijo que unidos no deben tener miedo.

Consideró que, de acuerdo con la Constitución, la tierra debe ser primero para las personas del lugar que tienen superficie insuficiente y que la distribución “no puede saltarse desde aquí hasta el Chapare”.

Pacto de Unidad se reunió con Evo

De parte del MAS, las organizaciones del Pacto de Unidad ser reunieron este viernes en La Paz con Evo Morales en La Paz. En conferencia de prensa, se declararon en emergencia y brindaron su apoyo al INRA ante lo que calificaron como “intimidaciones”.

“Sorprendidos con una convocatoria inconstitucional que está convocado el Camacho sobre la tierra en Santa Cruz, nosotros como Pacto de Unidad condenamos (como) inconstitucional su convocatoria del Camacho”, dijo Eber Choquehuanca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Las organizaciones emitieron un pronunciamiento, en el cual declararon que los sectores a los cuales representan son “dueños absolutos de la tierra territorio y los recursos naturales de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

Mencionaron que el 395 de la Constitución indica que: las “tierras fiscales serán dotadas a indígena originario campesinos, comunidades interculturales originarias, afrobolivianos y comunidades campesinas que no las posean o las posean insuficientemente, de acuerdo con una política estatal que atienda a las realidades ecológicas y geográficas, así como a las necesidades poblacionales, sociales, culturales y económicas”.

El documento también rechaza “cualquier convocatoria de cumbre o encuentros sobre la tierra con tintes divisionistas convocadas por gobiernos municipales y departamentales, por no ser de su competencia así como establece la Constitución Política del Estado” 

Anunciaron que convocarán a una Cumbre sobre la Tierra y Territorio, con el objetivo de debatir políticas de Estado con los sectores involucrados.