El Alto: Justicia niega acción de libertad al exministro Yerko Núñez

Fuente: Erbol.

El Juzgado 4to de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto que ofició como Tribunal de Garantías, negó la tarde de este domingo conceder la acción de libertad presentada a nombre del exministro de la Presidencia Yerko Núñez, quien se declaró en la clandestinidad a consecuencia de una orden de aprehensión en su contra por el supuesto caso “golpe de Estado”.

La acción fue interpuesta por Wilber Justiniano Suárez en representación sin mandato en contra de Lupe Zabala Huanca y Omar Alcides Mejillones, fiscales que impulsan la investigación en base a la denuncia de la exdiputada indígena del MAS Lidia Patty.

El juez de garantías Abel Mendoza fundamentó su negativa en el hecho que la investigación se encuentra bajo control jurisdiccional del Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal y es ahí donde el exministro Núñez debe plantear sus observaciones respecto a la legalidad o ilegalidad de la resolución de aprehensión que se ha emitido en su contra.

Mendoza sostuvo que no puede pronunciarse sobre lo solicitado, en tanto la defensa de Yerko Núñez no agote esa instancia ordinaria. En consecuencia, se mantiene vigente la orden de aprehensión firmado por ambos fiscales.

Núñez es buscado para ser llevado a proceso junto a la expresidenta Jeanine Añez y los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energías Rodrigo Guzmán, quienes fueron enviados a detención preventiva durante seis meses, mientras se realice la investigación para formular o descartar acusación por los supuestos delitos de terrorismo, conspiración y sedición, dentro el llamado caso “golpe de Estado”.

Deja una respuesta