Un alcalde presiona a periodista a revelar su fuente

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó ayer su respaldo al periodista de radio Frontera de Yacuiba, Tarija, Roberto Puma Vega, que fue requerido judicialmente a iniciativa del alcalde Carlos Bru para que revele la fuente informativa que alertó sobre el mal estado de los alimentos del desayuno escolar en un colegio.

En un franco desconocimiento al artículo 8 de la Ley de Imprenta vigente desde 1925, que protege la fuente informativa y que indica textualmente: “El secreto en materia de imprenta es inviolable”, la instancia judicial dio un plazo de 10 días desde la notificación para que Puma revele las fuentes de la denuncia.

“La ANP expresa su solidaridad al periodista y recuerda que el artículo 8 de la Ley de Imprenta vigente desde 1925 protege la fuente informativa y, por tanto, pidió al juez encargado del caso que se aplique este principio de respeto al trabajo periodístico”, indica el comunicado.

Por su lado, Puma rompió en llanto ayer por la presión que el alcalde Bru y la justicia ejercen en su contra. “Me quieren sacar de radio Frontera. Señor alcalde, este es mi trabajo y es una fuente para mi familia, ayer mi madre me dijo que deje la radio”, indicó el comunicador con la voz quebrada.

En los últimos días, el burgomaestre Bru demandó en el Juzgado de Sentencia II al periodista Puma, del Programa “Mañanitas Chaqueñas”, para que revele la identidad de las personas que denunciaron el mal estado del desayuno escolar en junio.

Ante ello, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Yacuiba, Jonathan Piritaguari, confirmó que declararon su respaldo a Puma e iniciaron acciones legales en su defensa.

Página Siete.