Indígenas Weenhayek confirman bloqueo de carreteras para este lunes

La medida de protesta se establecerá sobre la Ruta 9, tramo que conecta a la ciudad de Yacuiba con Villa Montes

ECOS DE TARIJA

Ante la falta de informes oficiales al pueblo indígena Weenhayek sobre la contaminación al río Pilcomayo por la ruptura de un dique de colas de una empresa minera en Potosí, estos han confirmado para este lunes el bloqueo de la carretera que conecta Villa Montes con Yacuiba.

El capitán grande Weenhayek de la comunidad de San Antonio perteneciente al municipio de Villa Montes ha confirmado que el bloqueo será sobre la Ruta 9. Enfatizó que solamente va ser por 24 horas, empero, si no hay respuesta de las autoridades, han advertido con bloquear sobre la ruta a Tarija.

Cabe recordar que el pueblo Weenhayek había dado plazo hasta la tarde de este domingo para que las autoridades del Gobierno Nacional puedan llegar con el informe técnico respecto a la contaminación de las aguas del Pilcomayo.

La molestia pasa por la especulación que se ha dado respecto a la contaminación al Pilcomayo. Además por la inconsistencia entre la información, ya que por un lado la Gobernación advierte que sí existe contaminación y que incluso se detectó la presencia de metales pesados en el agua, mientras que por otro lado el Gobierno señala que la contaminación es “nula”.

Tomando en cuenta que este domingo habían arribado autoridades del Gobierno Nacional al municipio de Villa Montes, justamente para brindar los informes respectivos al tema. La dirigencia del pueblo Weenhayek denunció que el Viceministro de Medio Ambiente y Cambio Climático solamente se ha reunido con autoridades y organizaciones afines al MAS y no así con los indígenas que son los directos interesados, ya que son quienes viven de la pesca y consumen el agua del Pilcomayo.

Los Weenhayek piden a las autoridades del Gobierno Nacional llegar hasta la comunidad de San Antonio para brindar el informe respectivo, además de dejar una copia de este informe técnico sobre la contaminación.