ALDT: Bancadas se culpan de la crisis, sin fijar fecha de elección.

Unidos acusa al partido azul de querer derrocar a Oscar Montes del poder.

El MAS asegura que buscará un acercamiento con las bancadas de Todos y los Pueblos Indígenas, para consensuar una fecha, sin Unidos, y lograr reinstalar el pleno legislativo.

Fuente: El País de Tarija.

Continúa el vacío institucional dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Más allá de haber un consenso entre las bancadas para reinstalar la sesión y elegir la nueva directiva, han surgido acusaciones y contraacusaciones entre diferentes bandos, pero ninguno da certeza de cuándo se podría fijar fecha para las elecciones. Mientras tanto, el órgano deliberante sigue sin dirección.

La alianza entre Unidos y los Indígenas se mantiene firme, que es el Comité Ad Hoc el que debe convocar a las otras bancadas para fijar una fecha de sesión del pleno. Por el otro lado, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad de Todos se ratifican en desconocer a esa instancia, pero coinciden en la urgencia que existe para que las bancadas puedan coordinar y sacar del estancamiento en el que se encuentra el ente legislativo.

Con un eventual empate técnico a 15 asambleístas por lado, de los 30 que conforman la ALDT, ninguno de los bloques mayoritarios cede. Es más, ya empezaron a echarse en cara las supuestas intenciones que tiene cada uno de estos bandos.

Ha pasado una semana desde aquel primer intento fallido por lograr elegir una nueva mesa directiva. El mandato del primer directorio se ha cumplido el pasado lunes 2 de mayo, desde el martes el ente legislativo se encuentra acéfalo.

El MAS buscará a las bancadas

Desde el MAS, la jefe de bancada, Juanita Miranda, reconoce la necesidad que el pleno de la Asamblea se pueda reunir para tomar una decisión. Para ello, anunció que en la jornada de hoy buscarán establecer una reunión con la bancada de Comunidad de Todos y posteriormente convocar a la bancada Indígena, con el objetivo de establecer una fecha para la sesión y reanudar el proceso de elección de la nueva directiva. No están en sus planes llamar a Unidos.

Consultada sobre cuándo podría darse este escenario, Miranda no supo precisar una fecha, sino que va depender del consenso que se pueda llegar por lo menos con tres bancadas, para proceder a una auto convocatoria.

“Nosotros queremos generar esta reunión y ver si hay la intención de las bancadas de poder más adelante sentarnos en otro encuentro, por lo menos tres de las cuatro bancadas, ahí recién hablamos que se podría establecer o dar lugar a que funcione el pleno de la Asamblea Departamental”, mencionó.

Todos y el MAS contra Lea Plaza

El asambleísta de Todos, Jorge Sanguino, manifestó que la culpa de toda esta crisis institucional que existe en la Asamblea es del legislador de Unidos, Mauricio Lea Plaza, debido a las imposiciones y la falta de consenso que mostró en las distintas reuniones.

“Hay una mala interpretación al reglamento por parte de un colega que ya lleva siete años en la Asamblea. Resulta que después de estos siete años, ahora recién se da cuenta que puede hacer y deshacer de acuerdo a su perspectiva para defender a cierto grupo político”, indicó, entrevistado en el programa Sin tacos ni corbata de radio Luis de Fuentes.

Similar postura mostró la asambleísta Miranda, del MAS, quien refirió que, durante el primer año de gestión con la directiva saliente, se tenía que pedir permiso al legislador Lea Plaza, en todo tipo de accionar, tanto para la contratación de personal como para subir alguna publicación en la página de Facebook de la ALDT.

En complemento, el asambleísta Sanguino también ve que urge una reunión entre las bancadas para poder coordinar y lograr convocar al pleno. En ese sentido, se mostró abierto a poder sentarse en cualquier mesa de concertación, pero sin la presencia del legislador Lea Plaza, con el que refiere es difícil buscar un punto de consenso.

Unidos arremete contra el MAS

Uno de los principales aludidos, Mauricio Lea Plaza, acusó al MAS de tener una estrategia elaborada para tomar el control de la Asamblea Departamental. Detalla que inicialmente pretende enredar la elección de la directiva de la ALDT, para luego derivar en un caos institucional, mientras gana tiempo para lograr el voto 16 que les falta.

Lea Plaza argumenta que para lograr conquistar el voto número 16 del ente legislativo, el MAS maneja tres alternativas, la primera es tumbar a un asambleísta de Unidos o Indígena con prebendas; consiguientemente, involucrar al sistema judicial para que falle a favor del MAS; o en lo posible, revocar a un asambleísta indígena.

Una vez logrado el respaldo correspondiente, señala que el partido de gobierno buscará tomar el control de la Asamblea “a la mala”, para proceder a desestabilizar y derrocar al gobernador Oscar Montes, y someter a Tarija, como ya lo hizo en el pasado durante el interinato de Lino Condori.

Todos pide establecer directiva consensuada

El asambleísta de Comunidad de Todos, Jorge Sanguino, plantea conformar una directiva consensuada entre las cuatro bancadas que componen la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). En ese marco, propone ir a la presidencia, esto con la finalidad de ser el punto de equilibrio entre las bancadas mayoritarias de Unidos, que es el aliado de la Gobernación de Tarija, y el MAS, que opera bajo línea del Gobierno Nacional.

Sanguino ratificó que a la fecha no existe una alianza con el MAS ni con ninguna otra fuerza política, y que su postura es ir por la presidencia de la ALDT y ser el punto de equilibrio, es una decisión que ha sido consensuada con los representantes políticos de Comunidad de Todos, es decir, Adrián Oliva y Wilman Cardozo.