UNA BRILLANTE HISTORIA DE 75 AÑOS

POR: ESTEBAN BARROSO LEWENSZTAIN

Un grupo de hombres de buena voluntad y de mejores ideas, reunidos en el domicilio de uno de ellos, firmaron el 15 de marzo de 1947 el Acta de Fundación del Centro de Acción Chaqueña. Desde aquel entonces, el Centro de Acción Chaqueña ha estado en la capital de la Provincia Gran Chaco, Yacuiba, “mirando al futuro”; pero más allá de un simple “mirar”, ha sido una mirada atenta que ha permitido avanzar, proyectar y actuar; desarrollando una labor eficaz, callada, sin protagonismo, con voluntad de colaboración, de ayuda y de unión. Siendo parte de la historia y la tradición de este pueblo.

Hace 75 años, la creación del Centro de Acción Chaqueña fue un hecho representativo para la Provincia Gran Chaco. En esta parte del país era necesaria la presencia activa de una asociación que busque, por encima de cualquier otro objetivo, el desarrollo de la región recogiendo las aspiraciones de sus habitantes. Hoy, la trayectoria del Centro, da la razón a los fundadores visionarios que creyeron firmemente en las posibilidades de crecimiento de la institución.

El Centro de Acción Chaqueña ha sido protagonista de innumerables obras sociales transitando desde el inicio de su historia, entre acciones benéficas para personas de escasos recursos; dotación de material escolar a estudiantes de escuelas públicas; becas a jóvenes estudiantes en diferentes centros de educación superior; y, apoyo a autores yacuibeños para su participación en congresos o actividades nacionales. Permanentemente, atender las necesidades de la comunidad ha sido prioridad del Centro de Acción Chaqueña, es así que desde el momento mismo de su fundación ha encarado gestiones ante autoridades locales, departamentales y nacionales, con diversos objetivos, entre los cuales destacan los orientados a: obtener cañerías de agua potable para Yacuiba; la instalación de una fábrica de aceite en la provincia Gran Chaco para la provisión de combustible a la Cooperativa de Luz; provisión de un grupo electrógeno para el servicio de radio del Estado para la localidad; donaciones que apoyaron la conclusión de la construcción y posterior equipamiento del Hospital de Yacuiba “Ruben Zelaya”; donaciones para el equipamiento del “Mercado Central”;  apoyo para la fundación del Colegio Secundario del pueblo, actual Unidad Educativa “German Busch”; apoyo a la creación del primer canal

Una historia de siete décadas y media que inicia con pioneros como Vladimiro Delfín y Néstor Márquez, a quienes se sumaron Lucio Galarza Lea Plaza, Juan Barroso Arias y Rodolfo Ferrari; y que a lo largo del tiempo ha sido forjada por notables como Esteban Barroso Lea Plaza, Manuel Zelaya, Ernesto Mealla, Hugo Cardozo, Hugo Colosetti, Gustavo Mealla, Wilde Molina, Juan Adad,  Walter Lea Plaza, Eduardo Chamón, Humberto Pellegrini, Francisco Mealla, Héctor Delfín, Herbert Ridder, Ruben Zelaya, Carlos Castellanos, Claudio Ortiz,  por mencionar solo a algunos. La renovación de sus cuadros directivos fue siempre una premisa, premiando con la reelección a los socios que se destacaron por su capacidad de trabajo, compromiso y buena conducción; tal el caso de los señores Esteban Barroso Lea Plaza y Néstor Márquez que ejercieron la Presidencia varios períodos no consecutivos y que además fueron nombrados Presidentes Honoríficos.

El Centro de Acción Chaqueña a lo largo de su vida institucional ha sufrido un proceso de transformación encarando las adversidades con estímulos para proseguir con renovado empeño en el logro de sus objetivos. Los inicios no fueron fáciles, sin embargo, la brillante perspectiva y coraje de sus mandos directivos, acompañados del decidido y disciplinado aporte de cada uno de los socios, hizo posible la adquisición de un terreno para la construcción de un inmueble que albergue la sede del Centro; concretado gracias a los mismos aportes y al prestigio de la asociación que permitieron acceder a créditos del Banco Central de Bolivia, para iniciar la primera parte de la construcción que hoy es Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Cultural e Histórico del Municipio de Yacuiba.

La ampliación y remodelaciones de la infraestructura se han producido de manera orgánica y organizada, dando cuenta de una planeación estratégica pero también de la sostenibilidad de una Institución comprometida con todo el pueblo yacuibeño. La expansión de la sede es una expresión indeleble del crecimiento y consolidación del aporte del Centro de Acción Chaqueña. Es evidencia de la visión que tuvieron los fundadores y cuya génesis fue crear una asociación que respondiera a las necesidades de la región para la época y para los años venideros. Todo ello no se hubiera podido lograr sin el respeto al Estatuto aprobado mediante Resolución Suprema No. 30467, emitida por el Ministerio de Gobierno, Justicia e Inmigración el 4 de octubre de 1948, que también aprueba la personería jurídica del Centro de Acción Chaqueña; sin embargo, el inexorable pase del tiempo, acompañado de desarrollo e importantes avances tecnológicos, hacen urgente la modificación y modernización de nuestra norma fundamental. Se ha avanzado en dicho propósito durante las gestiones 2009 a 2011, basado en dos pilares fundamentales: el primero, que busca recuperar y cimentar los valores, fines y metas propuestas por quienes fundaron, ya que en ellas reposan nuestros anhelos de perpetuar en el tiempo, la magnífica obra de nuestros socios predecesores que imbuidos de ánimos de fraternidad y unidad buscaron la creación de una entidad que promueva y vele los sagrados intereses cívicos de nuestra región. El segundo aspecto, busca que definitivamente nuestros estatutos contemplen nuestras instituciones jurídicas y refuercen las ya creadas, en cuya virtud se encuentren las normas que regulen el interactuar de los miembros y el de éstos con sus autoridades, de manera que se puedan definir los derechos y obligaciones de cada uno de sus miembros, así como el marco estructural y de competencias de quienes regentan y dirigen los destinos del Centro de Acción Chaqueña, buscando en ese afán reglas claras de fiscalización y control de conducta sobre del uso, goce y disfrute del patrimonio institucional.

También es importante considerar que una modificación estatutaria unifique las dos entidades creadas dentro de una misma estructura orgánica y legal, como son el “Centro de Acción Chaqueña” y el “Club Social”, que en la actualidad conviven en una simbiosis y que, en rigor de verdad coinciden plenamente con la entidad primigeniamente fundada, de ahí que a los efectos de un nuevo Estatuto la denominación deberá ser “CLUB SOCIAL CENTRO DE ACCIÓN CHAQUEÑA”, tal como señalan los usos y las costumbres desarrollados a través de los años por nuestra membresía.

Sin duda, los hechos descritos, de transcendencia incalculable, son un tributo a la equidad y un valioso aporte a la construcción de una sociedad más digna, mas justa, pues sabemos de las enormes desigualdades sociales existentes, con las que queremos manifiestamente acabar, planteando alternativas y apoyando iniciativas desde el lugar que hoy le tocar ocupar al Centro de Acción Chaqueña.

Durante estos primeros 75 años, hemos trabajado intensamente para que esta Asociación sea reconocida como una institución capaz de levantar la voz cuando Yacuiba lo necesita, ya sea frente a retrocesos normativos, a inconsistencias legislativas o en ámbitos institucionales, generando espacios de diálogo, concertación y discusión, tanto en el mundo de la sociedad civil como del sector privado. Sentimos que hemos ido trazando el camino para posicionar a nuestra institución no solamente por la fuerza de sus atribuciones, su vocación de servicio a la ciudadanía, la fuerza que le da su autonomía, su independencia política, su actuar reflexivo, sino también por el valor simbólico que representa su estabilidad en la sociedad en la que vivimos.

La nuestra es una historia que apenas empieza, pero llena de tareas ambiciosas cumplidas. También somos conscientes de que al culminar etapas siempre quedan algunas metas por completar. Esa es la esencia de la utopía, en el sentido de que lo que se pretende alcanzar con el esfuerzo humano está más allá de los resultados.