Yacuiba: Capacitan sobre detección de la depresión

El objetivo es prevenir este tipo de patologías en personas de diferentes edades y promover la salud física y mental de la población Ecos de Tarija

A través de un taller de prevención, el Servicio Regional de Gestión Social (Sereges), en la ciudad de Yacuiba, llevó adelante una actividad para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, en la que socializaron las características de este trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y las formas de combatir la misma.

Cabe mencionar, que hasta la gestión 2021 el Instituto Nacional en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación en Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) registró un incremento de atención de casos de depresión y ansiedad, con cerca del 20% comparando con anteriores gestiones en las que no existía la pandemia del Covid-19. Lo que denota que con la llegada del coronavirus estos trastornos han ido en aumento.

Desde el Sereges señalaron que el objetivo es prevenir este tipo de patologías en personas de diferentes edades y promover la salud física y mental de la población, principalmente en sectores vulnerables y en las personas que trabajan con estos grupos.

Debido al incremento de casos Covid, el taller fue dirigido estrictamente al personal de salud del Sereges, así lo confirmó su director, Jhonny Romero.

“El Sereges realizó una actividad de prevención e identificación de la depresión con el propósito de cuidar la salud mental del personal que atiende y cuida a la población vulnerable; pero también, para que puedan identificar este mal en personas que se encuentran acogidas en nuestros centros”, mencionó.

Romero expresó su solidaridad e hizo un llamado a las personas que sufren depresión en silencio, enfatizando que es posible revertir esta situación a través de una terapia farmacológica y complementada por la terapia psicológica.