PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS, BLOQUEADA POR TRABAJADORES DE EMPRESAS LADRILLERAS.

Fuente: Radio Frontera.

La medida de carácter indefinido o por lo menos hasta que YPFB atienda las demandas laborales de más de 100 familias, tiene el respaldo del Comité Cívico de Yacuiba.

El corte del servicio de gas a una de las empresas ladrilleras y el anuncio de la ANH de proceder de la misma manera con las otras 10 pequeñas empresas exigiendo la migración de las mismas a la red primaria inexistente y prometida hace dos años por la Estatal, genera el conflicto social ante una posición gubernamental poco seria y coherente dijo el coordinador del Gobierno Moral de los Yacuibeños Henry Medrano.

Cerámica Gran Chaco, es la primera afectada que viene hace más de un mes buscando las soluciones sin respuestas de las autoridades departamentales como nacionales. La misma como todas están conectadas a la Red Secundaria de Gas Domiciliario que hasta la fecha no generó ningún problema al servicio doméstico de la población tanto en el área urbana como rural, explicó Medrano, el compromiso firmado con la Empresa Tarijeña de Gas (EMTAGAS) es de migrar inmediatamente se construya la Red Primaria, sin embargo YPFB que ahora se hace cargo del servicio no quiere respetar el convenio como tampoco construir la Red, sin embargo inició el corte y las notificaciones para proceder a la suspensión del suministro, considerando la ilegalidad de las instalaciones.

Las pretensiones de las familias trabajadoras de estas empresas que se ven y verán perjudicadas por la futura eliminación de sus fuentes laborales;  es que se deje sin efecto las decisiones de YPFB, normalice el servicio y proceda a la construcción de la Red Primaria para su posterior migración, mientras tanto al agotarse el dialogo, se decidió el bloqueo del acceso a la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas Quiroga. Se espera respuestas positivas en favor de la reactivación económica, que con este proceder parecería que solo es teoría dijo el representante del Comité Cívico.