COMITÉ CÍVICO: ANTES DEL FEDERALISMO, DEBEMOS EJERCITAR Y PROFUNDIZAR NUESTRA AUTONOMÍA REGIONAL.

Fuente: Radio Frontera.

Esta poderosa herramienta que tiene el Gran Chaco y se llama Autonomía debe ser tomada en serio, debemos empoderarnos de la misma ya que nos traerá grandes satisfacciones, debemos ejercitarla y fortalecerla pero no estamos haciendo bien la tarea que es una responsabilidad de todos, dijo Henry Medrano como miembro del directorio del Comité Cívico de Yacuiba.

Consultado sobre los vientos del Federalismo que comienzan a soplar en nuestro País, consideró que este sistema de organización y administración de un País, fue lanzado en el nuestro como una idea; lo que no deja de llamar la atención y sería muy interesante debatir públicamente el tema, propuso la autoridad cívica ya que de alguna forma, la autonomía forma parte de este modelo, consideró.

Por otro lado explicó que de manera interna el Comité Cívico trabaja en diferentes aspectos coyunturales y el Federalismo no es una excepción, son más de 40 instituciones que evaluamos, analizamos, conocemos y estamos pendientes de lo que pasa en la Región y en Bolivia, el apoyo de los Colegios de Profesionales afiliados a la institución es fundamental, pues se encargan de la tarea según su área y es así como posteriormente tomamos una posición de los temas en cuestión. Dijo.

Para Medrano que Santa Cruz haya plantado bandera y el liderazgo en las tierras orientales comience a pensar y analizar nuevas y posibles formas de Gobierno que les permita el apoyo y respaldo al emprendimiento cruceño; Es producto del freno a las intenciones de desarollo, las regulaciones excesivas, el centralismo radical, la imposición y la imposibilidad de llevar adelante las aspiraciones en lo social, económico, político, ideológico, productivo y otras áreas, hace que la población en general, busque respuestas a sus limitaciones.

En síntesis, con esta propuesta, una parte del País busca un mejor sistema de organización y administración. Debemos estar atentos a esta corriente que comienza a socializarse en el territorio boliviano, concluyó Medrano.