Video muestra agresión verbal del Comandante de las FFAA a policías

Fuente: Correo del Sur.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos, protagonizó, la madrugada de este domingo, un episodio en el que maltrata verbalmente a agentes de la Policía frente a un céntrico hotel de Sucre donde se hospedaba, según se advierte en un video que circula en redes sociales.

La grabación de 5:53 minutos de duración, compartida en salas de WhatsApp, muestra un incidente ocurrido en la calle Calvo, entre Bolívar y plaza 25 de Mayo, de la capital.

CORREO DEL SUR supo de fuentes fiables que policías pidieron refuerzos al grupo Delta para atender el caso registrado fuera del horario permitido para la circulación en Sucre, que en fines de semana es hasta las 22:00, aunque en los hechos no toda la ciudadanía lo cumple a cabalidad.

En el lugar, policías presuntamente establecieron que el conductor era otro y no tenía aliento alcohólico, por lo que dejaron marchar a los ocupantes del vehículo.

EN EL VIDEO

“¿Ya vienen?”, pregunta el militar, supuestamente Vallejos, en aparente estado inconveniente, frente al hotel donde se alojaba él y otras autoridades castrenses, a lo que un joven le responde: “Sí, mi general, ya están viniendo”.

Luego, un policía intenta acercársele y le pide que lo acompañe, a lo que responde: “¿Acompañar a quién?… carajo, pendejos de mierda, acompañar, acompañar… te voy a acompañar, carajo, pendejo de mierda”.

A lo largo del video la autoridad pregunta, varias veces, si “ya están llegando”.

Pocos segundos después se escucha que un policía recibe una llamada telefónica, se identifica como teniente y se produce una conversación, ante la mirada del jefe militar y el cuerpo de seguridad que lo custodia.

La filmación muestra al menos diez personas, entre agentes con chalecos de la Policía Boliviana, otros identificados con trajes del grupo Delta y gente vestida de civil y con cortes militares que rodea a Vallejos. Entre ellos aparecen el Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe y el Ayudante General del Comando en Jefe de las FFAA.

El vehículo detenido por la Policía tenía la placa 1390 FFAA.

Al final del video, antes de que el grupo entre al hotel, se escucha a un policía decir: “Pueden pasar, señores, ya, por favor”. Vallejos exclama: “Cuál señores, carajo, cuál señores. Señores oficiales, pelotudo. El Señor está en los cielos, zonzo de mierda”, mientras lo conducen al hotel.

Consultado sobre este incidente, el comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Mancilla, informó a este diario escuetamente que “no tenemos ninguna denuncia formal de ese caso en ninguna de nuestras dependencias. Está circulando en las redes sociales (un video), pero nosotros no hemos recibido nada formal”.

El sábado, Vallejos y toda la plana mayor de las FFAA llegaron a Sucre para participar de la Parada Militar; luego del solemne acto, tuvieron un almuerzo de camaradería en el cuartel de San Francisco.

#RadioFronteta100punto3

#Aniversario53