Consejo de la Magistratura contabiliza 200 mil casos de violencia en ocho años e implora más presupuesto

Fuente: ERBOL.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó este jueves que, en un diagnostico realizado se contabilizó 200 mil casos de violencia hacia la mujer durante los últimos ocho años, lo cual colapsa el sistema judicial que requiere de un presupuesto adicional para aumentar la cantidad de jueces.    

“A la conclusión de las auditorías estaremos informando los resultados, de todas maneras el primer diagnóstico no es muy alentador: 200 mil casos de violencia en ocho años es muy fuerte para nuestro país, para nuestro estado y solamente tenemos 27 jueces”, dijo Michel, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Hace ocho años, en 2013, se puso en vigencia la Ley 348, la cual busca garantizar a la mujer una vida libre de violencia y reguló el régimen sancionatorio en estos delitos.

Michel dijo que con la cantidad de casos registrados la justicia está congestionada y colapsada, por lo cual ese diagnóstico permitirá también la reestructuración en materia de violencia.

Dijo que ya se ha solicitado al Órgano Ejecutivo la creación de 31 juzgados más, pero no ha tenido respuesta,.

El presidente de la Magistratura señaló que con 31 juzgados más se podría garantizar una buena atención en casos de violencia, pero para la entidad es imposible realizarlo con los recursos que tiene.

“En enero pasado hemos tenido que rebajar inclusive sueldos de manera significativa en toda la parte administrativa y jurisdiccional”, señaló.

En ese marco afirmó que están “implorando” que el Gobierno otorgue un presupuesto extraordinario para enfrentar esta problemática.

#RadioFrontera100punto3