Todo lo que debes saber sobre el retiro parcial de fondos de las AFP

Fuente: UNITEL

La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas y el Movimiento por la Devolución de Aportes a las AFP llegaron a un acuerdo para la devolución parcial de los ahorros de los fondos de los ahorros para la jubilación.

A partir de este acuerdo se incluirán algunas modificaciones al proyecto de ley original para que comience su tratamiento en la Asamblea Legislativa.

¿Cuánto se podrá retirar y cuántas veces?

El retiro se realizará por una única vez y tendrá dos modalidades: aquellos que superan los Bs 100.000 de ahorro podrán sacar hasta Bs 15.000 sin límite de edad mientras que los aportantes que tienen hasta Bs 100.00 pueden recoger un 15% de su saldo en la AFP.

¿Se beneficiarán las personas que tengan trabajo actualmente?

No. El retiro parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzará solo a aquellas personas que no estén percibiendo salario del sector público o privado, es decir que se encuentren desempleadas.

“Esto es para aquellas personas que no tienen una remuneración del sector público ni privado”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

¿Cómo se comprobará que una persona no recibe salario del sector formal?

Para acceder al retiro una persona debe cumplir este requisito: haber estado cesante laboralmente y no haber aportado a su AFP desde diciembre de 2019 hacia adelante. De esta forma se sabrá si se encuentra trabajando al momento de tramitar el retiro.

¿Desde cuándo se podrá retirar una parte de los fondos?

La Comisión ha agendado el tema para después del 6 de agosto, por lo que se prevé su tratamiento para la próxima semana. Una vez que sea aprobado por esta instancia el proyecto será remitido al plenario de Diputados y luego debe pasar al Senado para ser revisado. Sin en la Cámara Alta no existen modificaciones la ley será sancionada y luego promulgada por el Órgano Ejecutivo.

¿Se devolverán los aportes?

El proyecto señala que el Estado no restituirá el monto de devolución parcial o total de aportes al que accedan de forma voluntaria los asegurados.

¿Se perderá el acceso al Fondo Solidario?

Uno de los acuerdos alcanzados es que aquellos que retiren una parte de sus ahorros seguirán beneficiándose en el futuro de la fracción solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario.

¿Cómo sé cuánto tengo ahorrado en mi AFP?

Es una información que la tiene cada Administradora de Fondos de Pensiones, en Bolivia operan dos: Futuro y Previsión, según sea aquella a la que realizas tus aportes debes seguir un procedimiento de consulta que puede ser presencial o virtual.

#RadioFrontera100punto3

#Aniversario53