Salud recomienda no retomar clases presenciales está gestión por el Covid-19

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS FIDES.

El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo recomendó este viernes no retomar las clases presenciales durante esta gestión debido al riesgo de contagios de coronavirus (Covid-19).

Armijo dijo que pese a que el país atraviesa una “desescalada” de casos no existen las condiciones para reiniciar las labores educativas de forma presencial.

“El consejo nuestro es que no se reinicien clases presenciales. No se debe dar condiciones de presencia de muchas personas de ningún tipo de labores escolares o en otro tipo de actividad”, dijo.

Destacó que la vacunación y vigilancia activa de casos avanza favorablemente, pero el riesgo de contagio continúa.

“Para fines de agosto se anuncia una cobertura de vacunación con la llegada al país de ocho millones de vacunas que nos aseguró ya nuestro señor presidente. Eso nos puede dar luces para poder decir hacia delante qué se puede hacer con la apertura de las labores escolares para el próximo año, pero este año no aconsejamos”, afirmó a la red Erbol.

Remarcó que la situación futura dependerá de factores como la vacunación, pero también de que nos adaptemos a vivir de otra manera tomando medidas de precaución continuas por mucho tiempo, como el uso del barbijo, la limpieza de las manos y el uso del alcohol.

Por su parte el director de Educación Departamental de La Paz, Carmelo López Valda, manifestó que a partir del 19 de julio, se activa las modalidades de enseñanza presencial, semipresenciales y a distancia.

Aclaró que las ciudades de La Paz y El Alto seguirán con la modalidad a distancia, mientras que Achacachi, Patacamaya, Viacha y Caranavi aplicarán las clases presenciales y semipresenciales. En los municipios provinciales afirmó que se puede activar el retorno a las aulas.

Agregó que de 25 mil docentes del área rural, el 85% ya fueron vacunados. Mientras que en el área urbana hay 30 mil maestros y no todos recibieron las dosis.

López señaló que mientras no haya condiciones en los colegios de La Paz y El Alto no se podrá retornar a las clases presenciales.

#RadioFrontera100punto3