Activistas piden anular resolución que amplía hasta el 31 de julio quemas y chaqueos

Fuente: PÁGINA SIETE.

Veinticinco organizaciones, activistas y legisladores solicitaron a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la anulación de la resolución que autorizó la ampliación de quemas y chaqueos hasta el 31 de julio. Alegaron que existe un alto riesgo de incendios que pueden afectar bosques.

Mediante una carta dirigida al director nacional de ABT, Omar Quiroga, los activistas solicitaron  que debido a la situación climatológica (como heladas y sequías), las  “agresivas” deforestaciones y el impacto de las mismas, existe una gran probabilidad de incendios.

“Hacemos llegar nuestra  solicitud para que anule la resolución administrativa de la ABT Nº104/2021, que amplía el plazo de la autorización de quema y chaqueo hasta el 31 de julio”,

La carta firmada por al menos 25 organizaciones, activistas y legisladores; pide que se refuercen los controles para evitar las quemas que se registraron el mes de junio, pues éstas afectaron bosques como: Naranjos, Valle de Tucabaca y San Matías.

Ayer miércoles, la secretaria departamental de medio ambiente de Santa Cruz, Alejandra Sandóval, informó que el fuego devoró 3.309 nuevas hectáreas  en San Matías, al norte de Santa Cruz, y hasta la fecha son 9.100 las hectáreas quemadas por el voraz incendio que es combatido por tres brigadas de la Gobernación.

El pasado 30 de junio, la ABT aprobó una resolución administrativa que ampliaba la vigencia del plazo para autorización y ejecución de quemas controladas de desmonte y de pastizales establecido en la Resolución Administrativa ABT 13/2021, hasta el 31 de julio”.

La nota dirigida a la ABT alerta que los riesgos de incendio son preocupantes porque éstos se descontrolan entre agosto y septiembre. “En estos días, de acuerdo a los reportes emitidos por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la gobernación, en este momento el 52% del departamento se encuentra en riesgo medio de ocurrencia de incendios, hecho que aumenta mucho más nuestra preocupación dado que recién estamos en el mes de julio, el desastre se acerca mucho antes que el 2019”, se puede leer.

Según el Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgo de incendios forestales (Satrifo), de la Fundación Amigos de la Naturaleza, a nivel nacional registraron 764 focos de calor, las más grandes concentraciones se encuentran en el departamento de Santa Cruz con 523 puntos. El informe es de las últimas 24 horas.

#RadioFrontera100punto3