Empresas apoyarán a negocios de barrio con digitalización y manejo de finanzas

Fuente: PÁGINA SIETE

Madepa, PedidosYa, Banco Fie y la Cervecería se suman a Sofía, Unagro, Grupo Venado, Alicorp, Viva y Embol Coca-Cola para llegar a 2.000 pequeños emprendimientos en siete ciudades capitales.

Una decena de empresas de gran reconocimiento y prestigio en Bolivia se unieron para apoyar a tiendas y pensiones de barrio que sufren los embates de la pandemia del coronavirus.  El apoyo llegará no sólo a través de la donación de sus productos y descuentos en la compra de éstos, sino en asesoramiento técnico para que estos pequeños  negocios conozcan cómo atender mejor a sus clientes, cómo exponer sus mercancías; aprendan a recibir el pago de sus clientes con códigos QR  o a través de otras herramientas de la banca digital, pero, ante todo, se capaciten en el manejo de sus finanzas.

Estas 10 marcas decidieron dar lugar a la segunda versión de Semilla Capital,  que fue lanzada ayer oficialmente en una conferencia de prensa virtual en la que participaron los representantes de cada una de estas compañías.

La cruzada de solidaridad que comenzó con siete empresas Sofía, Unagro, Grupo Venado, Alicorp, Viva y Embol Coca-Cola hoy se robustece con Madepa, PedidosYa, Banco Fie y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y busca llegar a 2.000 negocios familiares, en siete ciudades que son capitales en  Bolivia, incluida El Alto.

La iniciativa cuenta  con una inversión de al menos cuatro millones de bolivianos, aportados entre las 10 empresas y se considera que cada pequeño negocio beneficiado recibirá en productos y servicios al menos 2.000 bolivianos.

“Es un proyecto único en Bolivia, en dimensión social y corporativa, y su objetivo es impulsar la reactivación económica de más de 2.000 pequeños y medianos negocios. Debido a la pandemia, desde el año pasado, vivimos un escenario complejo de alta incertidumbre y esa inestabilidad afectó, sin duda, con mayor fuerza a estos pequeños emprendimientos que generan el sustento diario de  sus familias, que en poco tiempo vieron sus inversiones y oportunidades perderse”, declaró Luis Lugones, gerente de asuntos públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Embol y vocero de la campaña, durante la conferencia de prensa en la que se lanzó la segunda etapa de Semilla Capital.

Lugones remarcó que estos pequeños negocios son parte importante de la cadena de valor de estas 10 grandes empresas. 

“Hoy más que nunca estamos decididos a apoyar a estos negocios que, además, forman parte muy importante de nuestra cadena de valor; es cuando más debemos escucharlos en su llamada de auxilio para darles lo que llamamos de manera muy simbólica una semilla capital que les permita seguir trabajando”, añadió.

En su primera versión,  Semilia Capital llegó a 1.600 pequeños emprendimientos (800 pensiones y 800 tiendas de barrio), logrando que pudieran abrir nuevamente sus puertas y reactiven sus actividades cortadas de golpe por la cuarentena y medidas de restricción a las que empujó la pandemia desde marzo de 2019, indicó Lugones.

La nueva cruzada

En las ciudades de  La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí cada negocio identificado como  beneficiado recibirá de manera gratuita un stock de productos y servicios que les permita fortalecer su oferta para reponerse y ponerse frente ante la pandemia.

“El kit de productos incluye elementos de bioseguridad, alimentos, bebidas, productos de limpieza, abarrotes para menús, activos”, precisó Luis Lugones,  de Embol.

En el caso de los servicios, también de manera gratuita, las tiendas y pensiones de barrio recibirán acceso a publicidad, a créditos para teléfono celular, megas de internet para que puedan promocionar sus servicios. También tendrán asesoramiento para acceder a créditos bancarios y para manejar sus finanzas. De la misma forma podrán contar con el servicio de  delivery sin costo.  “Desarrollamos un curso de bioseguridad específico para tiendas y restaurantes”, añadió Lugones.

Capacitación

Semilla Capital servirá para que las grandes empresas, que en muchos casos nacieron como estos pequeños emprendimientos, transfieran sus conocimientos para que los negocios de barrio puedan, por ejemplo, generar confianza en sus clientes. Para este objetivo se activarán capacitaciones virtuales a cargo de expertos internacionales y facilitarán información sobre gestión de negocios, buenas prácticas y otros de manera virtual.

De la misma forma, los pequeños emprendedores podrán contar con capacitación para llevar sus negocios a la era digital, teniendo acceso a todos los servicios financieros sin salir de sus tiendas o pensiones. La propuesta es que cada uno de los 2.000 emprendimientos a los que busca beneficiar Capital Semilla cuente con su página web en la que tendrá un botón de pago con el código QR. Al mismo tiempo, se los beneficiará  con educación financiera y manejo de finanzas.

Y la semilla de solidaridad de estas empresas da un paso más y busca capacitar a los dueños de los negocios familiares en temas de género para prevenir casos de violencia. Un apoyo integral.

#RadioFrontera100punto3