Quienes Somos

Historia de Radio Frontera


Luego del receso radiofónico impuesto por el Gobierno de René Barrientos Ortuño en 1964, se inician los trámites ante la dirección general de comunicaciones, para obtener la licencia de funcionamiento de lo que sería RADIO FRONTERA, que luego de una larga espera ocacionada por la burocracia administrativa, recien sale al aire oficialmente un 4 de Agosto de 1968, para permanecer en el éter chaqueño hasta la fecha. Entre las principales metas de su propietario Juan Castillo Ruíz, estuvieron las de promover el desarrollo agropecuario, la cultura y la defensa de los recursos naturales. Como un logro está el haber conseguido la recuperación de la música chaqueña, con la grabación del primer disco en vinilo en 1969, interpretada por Fortunato Gallardo en el violín y Alberto Choque en el bombo, conocidos como el "Dúo del Pasacanal" cuando la misma era desconocida hasta en su propio medio. La entrega de los discos a las diferentes emisoras del país, las que por ese tiempo poca importancia y cobertura le dieron, motivó la conformación, que teniendo como instrumentos musicales el violín y el bombo, de grupos folklóricos como Los Ilachas, Los Guadalupanos y el que pudo imponer la música a nivel nacional como Los Canarios del Chaco, que al decidir radicarse en la ciudad de La Paz le dieron el impulso necesario.
 
La fiesta de la tradición del Palmar, con los primeros festivale en 1981, recuperamos la danza y las tradiciones, que hoy son el atractivo de la vecina localidad de El Palmar, y que por ordenanza municipal se constituye en La Capital Folklórica del Gran Chaco.
La designación del 12 de Agosto de 1876 como aniversario de la creación de la provincia, lo que se festeja a partir de 1976 en su primer centenario organizado por esta emisora, esto después de una larga investigación, en la que se buscaba la fundación de Yacuiba, en el colegio Franciscano de Tarija, Prefectura, Obispado de Cuevo, al no haber sido encontrada la misma y con el propósito de que sea una celebración, no solo de Yacuiba, sino de todos los chaqueños, es que Radio Frontera , impulso la celebración de esta fecha. Constante Apoyo a la instalación de la fábrica de aceite, la que debió ser instalada en Yacuiba, por que los estudios de prefectibilidad solicitados por sus autoridades e instituciones así lo establecieron pero que por razones que desconocemos el Gobierno de 1971, ordenó su instalación en Villamontes.

Así mismo Radio Frontera estuvo en la primera línea de la lucha por conseguir la construcción de la carretera asfaltada, Yacuiba-Santa Cruz , en su primer tramo Yacuiba-Palmar Grande, logrando su propietario como dirigente cívico presente en el parlamento se autorizara la inversión de los recursos económicos. Largo sería enumerar en sus 38 años, los tantos logros en beneficio de esta frontera patria, es por eso, que con orgullo y satisfacción podemos decir que esta casa radial no vivió en vano, la nueva generación de Radio Frontera, tiene otros desafios desde estos micrófonos a partir de la fecha.


Compartir en:
Quienes Somos
Publicado el 2015-07-02 17:42:00 | Leído 1749 veces
Facebook
Twitter
Google+
Whatsapp

+ Contenido en esta sección:

Quienes Somos